El arte gallego se codea con Picasso y Magritte en el Marco

B. R. Sotelino / M. Moralejo VIGO / LA VOZ

VIGO

El museo vigués acoge la exposición itinerante de Telefónica que exhibe fondos de su colección y ha pasado ya por Burgos, Valladolid, Murcia y Castellón

02 jun 2019 . Actualizado a las 19:16 h.

El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo inauguró este jueves la exposición Destacados. Colección Telefónica, que comprende una selección de piezas significativas de la colección de la empresa, no solo por el estilo artístico que representan, sino también por la trascendencia de los autores. Las obras reunidas para esta ocasión en el Marco no siguen un recorrido cronológico, pero permiten trazar una pincelada panorámica sobre algunos de los capítulos más interesantes de la historia del arte del siglo XX.

Telefónica tiene una colección en la que atesora más de mil obras y para esta muestra se ha hecho una selección dividida en tres ámbitos: Ecos de las vanguardias aglutina piezas del cubismo con Juan Gris, del surrealismo con René Magritte y Paul Delvaux, o la creatividad de Pablo Picasso con cuatro obras de distintas técnicas y etapas.

El apartado El signo y la forma refleja el período artístico tras la Segunda Guerra Mundial que tiene como centro mundial París y Nueva York y dio paso al informalismo que se extendió por Europa. La sección opta por un monográfico de la obra de tres grandes del arte español más internacional que se hicieron eco de este estilo: Tàpies, Chillida y Saura. El tercer apartado, Hacia otros caminos, es una selección de obras marcadas por la revista Telos, que editaba y sigue editando Fundación Telefónica, que incluía un cuaderno central en el que se reproducían series originales realizadas por artistas invitados. Entre ellos, Eduardo Arroyo, Soledad Sevilla, Menchu Lamas o Guillermo Pérez Villalta.

Valor gallego añadido

Además, como valor añadido de la muestra en Vigo, varias de las obras elegidas permiten establecer vínculos con creadores gallegos renovadores, que dieron paso a la modernidad en la plástica gallega. En diálogo con la exposición se muestra una selección de obras pertenecientes a los fondos del Ayuntamiento de Vigo procedentes de la Biblioteca-Museo Francisco Fernández del Riego, de la Fundación Laxeiro y del Museo Quiñones de León. De algunos se muestran obras muy características, como es el caso de Luís Seoane o Laxeiro, además de obras de Isaac Díaz Pardo, del primer Colmeiro, Lugrís, Mario Granell y Tino Grandío junto a artistas que en su día no se dieron a conocer, como Gloria de Llano y obra sobre papel de Souto, Castelao, Maside y Manuel Torres. La exposición, que ya pasó por Burgos, Murcia, Valladolid y Castellón, está en Vigo hasta el 15 de septiembre.