El Concello frena la contratación de una empresa vinculada al hijo de un funcionario condenado

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Ve un conflicto de intereses al proponer el contrato el técnico que enchufó a la cuñada de Silva

21 may 2019 . Actualizado a las 11:01 h.

La Junta de Gobierno Local ha abortado la contratación de la empresa de un socio del hijo del jefe del Servicio de Desarrollo Local y Empleo del Concello de Vigo, Francisco Javier Gutiérrez Orúe, condenado a cinco años de prisión por el enchufe de la cuñada de Carmela Silva. El gobierno local ha estimado que existe un conflicto de intereses y ha desistido de realizar dos contratos a dicha empresa. Se trata de la mercantil Aplicaciones de Informática Aevigo, que cuenta con un socio y administrador único y cuyo objeto social es la compraventa y reparación de material informatica y de maquinaria electrónica. El Concello pudo averiguar en el Registro Mercantil de Pontevedra que este administrador comparte con el hijo del funcionario condenado otra sociedad, Prisma Mechatronics, cuyo domicilio social se encuentra en la misma dirección que la primera.

Procedimientos

Aevigo optó a dos adjudicaciones en el Concello de Vigo. En primer lugar, al procedimiento abierto para la contratación de los servicios para la formación ciudadana en nuevas tecnologías y el uso de Internet en los centros municipales de distrito. Francisco Javier Gutiérrez Orúe fue el encargado de proponer a esta empresa como primera clasificada en la adjudicación del contrato, valorado en 44.963 euros. Fue quien emitió los juicios de valor y calculó la fórmula para que fuera designada como tal. Otras cinco empresas quedaron fuera del proceso de selección en el concurso.

Aevigo también optó a otro expediente de contratación, el mantenimiento y actualización de los aplicativos de gestión del servicio de atención ciudadana, del banco de tiempo de la información digital y del control de accesos en los centros municipales de distrito. En este segundo caso, fue la única empresa que se presentó al procedimiento abierto. Francisco Gutiérrez Orúe también participó en este caso en la elaboración de la documentación contractual.

El informe aprobado por el gobierno local ha desestimado las alegaciones que fueron formuladas por los interesados y a declarado la «existencia dun conflito de intereses na persoa do funcionario e xefe do Servizo de Desenvolvemnte local e Emprego con relación á mercantil Aplicaciones de Informática de Aevigo».

Este expediente se abrió a raíz de las advertencias que realizó el concejal del PP y miembro de la mesa de contratación Miguel Fidalgo. Según la ley, los órganos de contratación deben tomar las medidas adecuadas para luchar contra el fraude, el favoritismo y la corrupción, así como prevenir, detectar y solucionar los conflictos de intereses que puedan surgir en los procedimientos de licitación. De esta forma, considera que la imparcialidad e independencia que se presupone al funcionario pudo haberse visto comprometida por un interes personal, lo que habría condicionado el resultado de los procedimientos de licitación en los que participó.