«Un Plan Xeral con garantías jurídicas va a favorecer el trabajo»

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Reivindica el papel de los arquitectos en el diseño de las ciudades

30 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Martínez desembarca como delegado del Colegio de Arquitectos de Galicia en Vigo con una amplia experiencia laboral en España y en Europa. Nacido en 1977, este vigués, entre otros muchos logros, es el autor del proyecto de iluminación de la muralla del Castro.

-¿Cuáles son los problemas que afectan al colectivo de arquitectos?

-La situación económica en general ha mejorado un poco pero podría ser mejor. En el caso particular de Vigo, contar con un Plan General moderno y con garantías jurídicas cuanto antes va a favorecer el trabajo de calidad. En otros ámbitos, sería interesante que la Administración trabaje con los colegios para hacer normativas más sencillas, más fáciles de interpretar y que no generen inseguridades jurídicas arbitrarias.

-¿Cuáles son las líneas maestras de su proyecto?

-Nuestro proyecto pasa por continuar con el fomento del trabajo en delegaciones de formación continua de calidad para los arquitectos, promover la cultura arquitectónica dentro del colectivo y entre la sociedad. También que el colegio sirva de apoyo a los arquitectos y sea un lugar de encuentro e intercambio, que ponga los medios necesarios para el desarrollo de la profesión y que sea una plataforma que favorezca las nuevas formas de trabajo como la asociación entre compañeros de diferentes especialidades. Es importante también la defensa de la profesión y de nuestras competencias. Pero el reto más importante que tiene el colectivo es potenciar la intervención de los arquitectos en el diseño de los nuevos entornos rurales y urbanos y para eso estamos a disposición de las Adminsitraciones.

-Al margen de la situación económica, ¿cuál es la situación que atraviesa el sector?

-El sector de la arquitectura sigue brillando por la calidad de los arquitectos españoles y especialmente de los gallegos. Casi todos los compañeros hacen magníficos trabajos, todos los años se ven reflejados con los premios GBA y COAG, que ponen en valor lo que pueden hacer los arquitectos por la sociedad.

-¿Cómo valora los proyectos que están en marcha en la ciudad?

-Nuestras elecciones coincidieron en el tiempo con las municipales. Yo debo trasladar la opinión del colectivo al que represento. Creo que la ciudadanía está refrendando de una manera muy clara ese tipo de actuaciones. El Plan General es la estrategia principal en la que se definen las ciudades, de una manera global, y sería importante tener un buen documento que sea ambicioso, medioambientalmente sostenible, generoso y que sobre él todas las actuaciones que se vayan haciendo tengan un hilo conductor.