Patrocinado porPatrocinado por

Lourditas y Goliath, familia primeriza de pulpos en cautividad

La voz VIGO

ACUICULTURA

El Grupo Nueva Pescanova en colaboración con el IEO lleva tiempo trabajando en la acuicultura de esta especie y ahora ha logrado que dos ejemplares criados dentro del proyecto se reproduzcan

18 jul 2019 . Actualizado a las 22:02 h.

La familia crece. De los 50 pulpos que el proyecto del Instituto Español de Oceanografía y el grupo Nueva Pescanova lograron que nacieran en su plan de investigación de acuicultura, dos de ellos han logrado incluso reproducirse en cautividad. Se trata de Lourditas y Goliath, que serán padres primerizos en el plazo de un mes. La hembra lleva ese nombre debido a las bromas de los investigadores sobre la posibilidad de cerrar el ciclo, que hace décadas que se intenta en diferentes lugares del mundo. «Milagros, a Lourdes». Y de la broma llegó la sorpresa, y de la alegría el nombre de la mamá. 

Los dos ejemplares forman parte del grupo con el que los investigadores de Pescanova trabajan desde hace tiempo. Nacieron ambos en el 2018 en cautividad y se trata de dos animales de la variedad pulpo común, la más consumida en España y que se produce, sobre todo, en el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y la zona de Mauritania. La investigación la inició el Instituto Español de Oceanografía, que logró la supervivencia de ejemplares juveniles. En ese momento se llegó a un acuerdo en exclusiva sobre la patente y Pescanova prosiguió con las investigaciones en sus instalaciones. La mitad de los pulpos son hembras y se espera que la puesta de huevos de Lourditas dé sus frutos en un mes, cuando eclosionarán y nacerán los pulpos. 

«El pulpo requiere unas condiciones marinas muy específicas para su desarrollo, como la disponibilidad de alimento y factores oceanográficos óptimos relacionados con la temperatura, la salinidad, las corrientes oceánicas y el bienestar del animal», recuerda Ricardo Tur, investigador principal de la empresa. Según apunta, la supervivencia del pulpo salvaje es de 0,0001%, mientras que en acuicultura se espera que llegue al 50%. 

El objetivo de la investigación es dar respuesta al crecimiento de demanda del pulpo, según el CEO de la compañía, Ignacio González, el fin es poder comercializar pulpo de acuicultura a partir del año 2023. 

El cultivo de pulpos centrará el estudio del Pescanova Biomarine Center, un centro de I+D+i que abrirá sus puertas en O Grove en el 2020 y cuyo equipo está ya trabajando en Chapela. La compañía apuesta por la acuicultura como método para reducir la presión sobre los caladeros.