Anuladas las bombas de palenque en las fiestas de Bouzas tras dañar 56 coches

E. V. Pita VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

Los bomberos reforzarán su servicio durante el espectáculo de los fuegos artificiales del domingo. El presidente del Puerto critica la «grave irresponsabilidad» de los pirotécnicos y calcula pérdidas de 1,5 millones

22 jul 2019 . Actualizado a las 10:06 h.

La comisión de fiestas de Bouzas renunció a usar bombas de palenque durante el resto de las fiestas como medida preventiva tras los daños ocasionados a 56 coches sobre los que, supuestamente, cayó una lluvia de varillas incandescentes el pasado viernes. Las cañas fueron eliminadas del programa pero no las lumínicas, que se apagan en el aire.

El presidente de la comisión de fiestas de Bouzas, Javier Grande, se reunió esta tarde con los bomberos y acordaron reforzar los servicios en la noche del domingo y extremar la vigilancia durante el espectáculo de fuegos artificiales. Descarta problemas el domingo porque el espectáculo pirotécnico será de lucería y no de caña, como el viernes, cuando varillas incandescentes incendiaron decenas de coches aparcados en un depósito del recinto portuario de Bouzas. Tampoco habrá viento como el viernes. Grande calificó de «raro» el incendio de ayer y alega que los pirotécnicos que lanzaron las bombas de palenque obraron con la autorización previa de los bomberos. «El domingo no va a haber problemas», dijo Grande, al salir de la reunión con los bomberos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha calificado hoy de «irresponsabilidad muy grave» la conducta de los pirotécnicos que hicieron una tirada de bombas en el relleno de Bouzas anoche «sin pedir permiso e invadiendo terrenos portuarios» y causaron un gran incendio en un depósito de coches colindante. A raíz del lanzamiento de fuegos artificiales, cayeron numerosas varillas incandescentes sobre decenas de turismos estacionados recién fabricados y que estaban esperando a ser embarcados. Las llamas calcinaron entre 13 y 16 utilitarios y dejaron inservibles otros 40, que ya no podrán salir al mercado como un coche nuevo. López Veiga calcula las pérdidas ocasionadas en 1,5 millones de euros aunque hay cobertura de seguro.

El Puerto sostiene que los pirotécnicos que hicieron la tirada de bombas el viernes por la noche fueron contratados por la comisión de fiestas de la villa pero el presidente de la organización de los festejos vecinales de Bouzas, Javier Grande, replica que hay una investigación abierta y «no nos consta que el incendio haya sido provocado por nosotros». Grande recalca que el plan para el espectáculo pirotécnico del domingo «será el mismo, en principio», y seguirán adelante con la programación prevista sin hacer cambios ni cancelaciones. Están a la espera de los resultados de las pesquisas oficiales pero, por el momento, no prevén adoptar ninguna medida preventiva. 

La directiva de la comisión de fiestas se ha reunido esta tarde de urgencia con los bomberos para abordar posibles medidas de seguridad, según informa la Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos de Bouzas. En principio, mantienen el programa, que incluye el espectáculo de fuegos artificiales para mañana, según informa Jorge Pereira, de La Voz.

Sin embargo, el Puerto ya ha anunciado que, además de personarse como denunciante, abrirá un expediente sancionador a los pirotécnicos contratados por la comisión de fiestas de Bouzas. También exigirá que se adopten medidas de seguridad de cara al festival de fuegos de Bouzas que se celebrará mañana por la noche.

Oscar Vázquez

López Veiga asegura que «no me cabe en la cabeza que unos profesionales hagan una tirada de bombas sin permiso de la Autoridad Portuaria. Entraron con su furgoneta en el paseo de los Peces, quebrantaron la prohibición de paso, levantaron la cadena y lanzaron los cohetes en el faro del relleno, a menos de 20 metros de los coches sin evaluar los riesgos. Se produjeron un cúmulo de irresponsabilidades, no es aceptable. ¿En qué estaban pensando estos señores? No me cabe en la cabeza ¿Cómo se meten en esa zona prohibida? No había nada autorizado». Todo apunta a que el viento venía del mar y arrastró las varillas incandescentes hacia los coches, que ardieron. 

El presidente portuario también explicó que las pérdidas están cubiertas por un seguro de dos millones. Además, anunció que la Autoridad Portuaria se personará como denunciante. «No puedo entender este comportamiento porque es una actividad peligrosa y no dieron aviso y han causado lo que han causado», continuó López Veiga su diatriba contra los pirotécnicos, quienes reconocieron los hechos a los pocos minutos de causar el incendio. 

La Autoridad Portuaria eleva a 56 los coches dañados por un incendio anoche en el relleno de Bouzas. El Puerto culpa directamente a la caída de todas las cañas de los cohetes de las fiestas del barrio encima del recinto portuario. Los pirotécnicos estaban haciendo pruebas de cara al gran espectáculo de fuegos artificiales de mañana. El último balance revela que 16 turismos resultados completamente calcinados y más de 40 sufrieron daños por el fuego, el agua o la espuma. La Policía Local ha delegado en la Guardia Civil la investigación de los hechos. En principio, el Puerto avanza que los pirotécnicos implicados han asumido su responsabilidad en el accidente. Los agentes precintaron todo el escenario de los vehículos calcinados, entre los que se encuentran varias marcas, así como monovolúmenes y utilitarios.

Respecto a los fuegos del domingo, el lanzamiento de bombas de palenque se efectuará desde el puente de Bouzas, a lo que el Puerto no pone objeción porque no es terreno portuario y es una zona alejada de los coches. En todo caso, Veiga tomará «las medidas oportunas» a fin de que las autoridades estén «atentas» a cualquier irregularidad este domingo.

Por último, el presidente portuario dio su gratitud a los bomberos que sofocaron el fuego por su «diligencia ejemplar». Recordó que los vehículos tenían el depósito lleno de gasolina y que, de no haber hecho los bomberos un trabajo excelente y rápido, el incendio habría sido mucho más grave.

Una de las pruebas clave para esclarecer el incendio es que los bomberos hallaron numerosas varillas de fuegos artificiales esparcidas por toda la zona de aparcamiento donde ayer ardieron los coches estacionados en la terminal de Bouzas. Oficialmente, los equipos de extinción desconocen la causa del siniestro.

La factoría de PSA-Citroën en Vigo deposita en esa explanada del relleno de Bouzas cientos de coches recién fabricados y listos para embarcar con destino a Europa. 

El fuego tuvo su origen en un vehículo estacionado en medio de la explanada y las llamas se propagaron a otros quince que lo rodeaban. Según los bomberos, fue una suerte que los turismos estuviesen aparcados a cielo abierto: «Si esto llega a ser en un lugar cerrado, habría sido un desastre».

Todo apunta a que una lluvia de varillas explosionadas en las pruebas pirotécnicas cayeron sobre los turismos y una de ellas prendió en el primer vehículo. Casualmente, unos minutos antes, el artista Tony Lomba leyó el pregón de las fiestas en el palco de la Alameda de Bouzas, a menos de un kilómetro del depósito de coches.

Oscar Vázquez