Sanidade dice que el concierto con Povisa ya garantiza el empleo

Á.P. VIGO

VIGO

PACO RODRÍGUEZ

Almuiña reduce la compra y a «unha operación de dúas empresas», mientras parte de la oposición y de los sindicatos le piden que la Xunta absorba el hospital

09 oct 2019 . Actualizado a las 17:50 h.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se reunió este miércoles con miembros del comité de empresa del Hospital Povisa ante la inquietud por sus puestos de trabajo ahora que la empresa ha sido adquirida por Centene Corporation a través de su filial española, Ribera Salud. Almuiña transmitió que el concierto con Povisa, que se mantiene vigente hasta el 2022 (con dos años más de prórroga), ya contempla la estabilidad en el empleo. También lo dijo en el Parlamento gallego: «Por primeira vez hai un parágrafo que di que hai que atopar solucións para manter o nivel de emprego, con emprego de calidade, garantindo os niveis de actividade». Ese «por primeira vez» se refiere a la modificación del concierto que se pactó cuando el hospital entró en preconcurso el año pasado.

El BNG pidió al conselleiro que el Sergas compre Povisa para «que pase a formar parte da rede pública». El comité de empresa también se lo está reclamando a Sanidade. «Están permitindo que unha empresa regale un hospital a prezo de saldo», acusó Montse Prado, del Bloque, que cuestionó que el Sergas vaya a controlar la estabilidad en el empleo a una empresa cuya matriz tendrá sede en Misuri (Estados Unidos).

Almuiña redujo la compra a «unha operación de dúas empresas». «Nós ahí non entramos, en outros sitios igual si, como Venezuela», deslizó. El conselleiro no llegó a contestar a la petición del BNG de que la Xunta adquiera Povisa.

Conchi Sánchez, de Unenf, reivindicó que el Gobierno gallego «se haga responsable del área sanitaria de Vigo. Atendemos 135.000 cartillas. Esto no puede no importarle a la Xunta».