El Plan Xeral incluye el nuevo vial al Cunqueiro desde la avenida de Madrid

VIGO

M.MORALEJO

También contempla convertir la AP-9 en un tramo urbano desde Buenos Aires, cubrir tramos de la autopista y eliminar el semáforo donde termina la circunvalación en Arquitecto Palacios

08 nov 2019 . Actualizado a las 22:10 h.

A finales de mes el Concello presentará el primer borrador del PXOM. El alcalde adelantó esta mañana algunos elementos centrales de los futuros viales proyectados en el nuevo planeamiento que revolucionarán las comunicaciones en la ciudad. La Ronda que aparecía en el antiguo plan de 2008 será eliminada del nuevo plan. «Era una agresión a la ciudad, abriría en canal de Teis a Coruxo, no era posible financiar aquello, llevaba por delante casas», ha dicho esta mañana el alcalde. 

Sin embargo, si se contemplará un nuevo sistema viario que irá desde la A-55 y la zona de la nueva autovía a O Porriño, en Baruxáns, hasta la calle Clara Campoamor y de allí hasta la VG 20 y a través de ella conectando con la Avenida de Portanet y con Balsa en Citroën. Una parte de este nuevo vial va a ser en túnel y no afectará a ninguna vivienda, solo a una que está medio derruida, explicó esta mañana Caballero. 

Explicando sobre un mapa, el alcalde ha aclarado que desde más adelante del seminario saldrá un nuevo vial. Esta nueva carretera conectará el final de la avenida de Madrid con Clara Campamor y después continuará para conectar con el nudo de Balsa, en Citroen, para acabar a la altura de Fenosa en la calle Portanet. 

«Le damos un nuevo acceso al hospital, al que se podrá acceder desde la Avenida de Madrid, todo el nordeste de Vigo puede bajar por aquí, llegar a Baruxáns, Clara Campoamor y al hospital. Ya no obligamos al trazado a través de la única vía que hay en este momento, que es Castrelos», ha comentado esta mañana. 

Otra parte de la ciudad podrá entrar por Portanet y toda la zona de Coia podrá bajar hacia Balaídos y de allí a Portanet y coger el enlace al hospital. «Hacemos una nueva unión entre la VG-20 y la carretera de Madrid en la zona de Baruxáns». Este sistema de viales también le dará una nueva entrada al campus universitario. 

Enlace completo en Buenos Aires

En segundo lugar, también se incorporarán en los viales del nuevo plan un nuevo enlace completo de la AP-9 en Buenos Aires para transformar desde esta calle al centro de Vigo en un tramo urbano de la autopista. Toda esa zona entre Teis y el centro se va a transformar en una zona urbana y será utilizable para conectar toda una parte entera de Vigo, donde viven más de 40.000 personas.

 Además se contemplará cubrir la autopista en algunos tramos. «No podemos tener Vigo atravesado por una zanja que rompe la ciudad, eso es del siglo XX. En algunos tramos de la AP-9 vamos a proponer cubrir la autopista para que la conexión entre la parte alta y baja de la ciudad se pueda hacer por encima de la doble calzada, solventando en parte la inmensa herida que supuso», explica el regidor.

Arquitecto Palacios 

Por último, la circunvalacción Arquitecto Palacios, que acaba en un semáforo, provocando colas de forma continuada, se va a resolver de tal modo que cuando esta calle llega y engarza con la avenida de Castrelos no acabe en este tipo de señalización, sino en una rotonda y continúe hasta Fragoso y Florida.

 Esta actuación afirma el alcalde que tampoco afectará a ninguna edificación significativa de la ciudad. También se va a reformar la conexión de Arquitecto Palacios con la Avenida de Madrid, que el alcalde ha definido como «una calamidad, el que lo hizo quedó tranquilo porque peor era imposible». 

Una vez que se haga el estudio de impacto ambiental se presupuestará el importe de todas estas obras. «Comparado con la Ronda, a dónde vamos a parar, la Ronda era imposible de pagar y producía un daño irrecuperable en la ciudad», ha explicado esta mañana el alcalde.