Leiro, un dibujante desconocido

VIGO

benito Ordoñez

Por primera vez, el famoso escultor gallego expone sus trabajos realizados sobre papel

21 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A las 20.00 horas quedará inaugurada en SVT Espacio de Arte (Gran Vía, 129) la exposición Leiro, dibujante de Francisco Leiro (Cambados, 1957), uno de los artistas gallegos que ha alcanzado mayor proyección nacional e internacional, y cuyas obras se encuentran en los principales museos, centros de arte y colecciones públicas o privadas de todo el mundo.

La propuesta de SVT Espacio de Arte, constituye, en toda su dilatada carrera, la primera exposición dedicada de forma exclusiva a sus dibujos sobre papel. Muestra una faceta inédita de su arte que hasta hace muy poco tiempo solo era conocida y disfrutada en los círculos más próximos al artista, y que en los últimos años ha comenzado a aflorar con fuerza, como una sección cada vez más significativa, en sus más recientes exposiciones escultóricas.

Desde la sala de exposiciones viguesa se afirma que el escultor Leiro es también un notable pintor-dibujante, «algo que ya se podía intuir en las delicadas policromías de muchas de sus piezas escultóricas, y que ahora ya se puede poner de manifiesto abiertamente en una exposición como esta, con una impactante selección de dibujos que abarca varias décadas de actividad».

Continúan explicando desde SVT Espacio de Arte que la práctica del dibujo ha acompañado a Francisco Leiro como una presencia constante, desde su época juvenil santiaguesa de los años 70, de clara influencia surrealista, donde ya practicaba una suerte de dibujo automático, cargado de referencias oníricas y ecos imprevistos del inconsciente; dibujos que a menudo se convierten en gérmenes de futuras obras escultóricas. «En otras ocasiones, por el contario, el dibujo busca el camino de una radical autonomía, y avanza autosuficiente sobre sus propios recursos pictóricos», señalan los promotores de la muestra.

«Desde SVT Espacio de Arte queremos manifestar nuestro caluroso agradecimiento a la generosidad de Francico Leiro, brindándose a apoyar, con su presencia aquí, este proyecto colaborativo, cuyo fin no es otro que el de servir de plataforma de visibilidad a las nuevas propuestas artísticas que surgen en nuestro entorno, y ofrecernos como lugar de encuentro: un espacio donde llevar a cabo un programa de actividades culturales relacionadas con la creación plástica contemporánea, en el que tendrán cabida los más diversos formatos y experiencias», concluyen.