La directora del Puerto de Vigo culpa al Concello de no mantener el paseo que se desplomó en O Marisquiño

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

El director de Infraestructuras se acogió a su derecho a no declarar por el accidente

22 nov 2019 . Actualizado a las 11:17 h.

La directora del Puerto, Beatriz Colunga, declaró ayer durante dos horas ante la jueza para responder por la responsabilidad civil de su organismo en el accidente de O Marisquiño. Colunga dio explicaciones técnicas a la jueza sustituta del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo sobre el convenio de Abrir Vigo al Mar firmado con el Concello, ya extinto y que considera resuelto por incumplimiento del Ayuntamiento. La responsable portuaria culpa al Concello de no haber realizado el mantenimiento del muelle donde ocurrió el accidente en agosto del 2018 e interpreta que el ayuntamiento era el responsable de llevarlo a cabo. Dicha interpretación se basa en un dictamen del Abogado del Estado. El Puerto, al poseer el dominio de los terrenos, tendría una competencia de usos pero no de actividades.

También respondió a preguntas sobre el trámite de autorización para la ocupación del espacio portuario por el festival pero, no solo en el sentido de que dicha actividad no interfiriese en el paso de transportes especiales, algo que debe coordinarse.

Respecto a la pregunta de si el Puerto hizo labores de mantenimiento, respondió que no porque no es su responsabilidad, como tampoco lo hace en otros muelles de empresas de la ría. Sí ayudaron a reparar un socavón este año cerca del lugar del accidente.

Por su parte, el jefe de área de planificación e infraestructuras del Puerto, Enrique Escolar, investigado por el Marisquiño, se acogió a su derecho a no declarar. Su abogado indicó que asumió el caso esta misma semana y su cliente guardó silencio porque el letrado aún no ha tenido tiempo de examinar la causa. Volverá a declarar en unas semanas. Hoy serán interrogados dos técnicos del Concello y otro del Puerto.