Carlos Padín traslada al lienzo un año de trabajo retratando los carnavales de Galicia

La Voz

VIGO

cedida

Su exposición se puede ver en la CEP hasta el 2 de marzo

22 ene 2020 . Actualizado a las 05:35 h.

Hasta el 2 de marzo • CEP (García Barbón 104) • Merdeiros de Vigo, el loro Ravachol de Pontevedra, bonitos o máscaras de Samede (A Coruña), mecos y maragatos de Chantada (Lugo) y peliqueiros, boteiros, pantallas, cigarróns y compañía de Ourense, todos ellos típicos del carnaval de alguna de las cuatro provincias gallegas, pueblan los óleos de la exposición Personaxes do Entroido Galego, del artista Carlos Padín Avendaño, que puede visitarse de lunes a viernes laborables en la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) hasta el próximo 2 de marzo. La querencia de los gallegos por la tradición de los carnavales se ve profusamente reflejada en la multitud de disfraces conservados fundamentalmente en los pueblos. «Es una festividad auténtica, anárquica, participativa y extravagante. Me encanta la tenacidad con la que se han conservado tradiciones de padres a hijos, permitiendo que el folclore popular continúe intacto a día de hoy», explica Carlos Padín.

La muestra recopila solo 38 del centenar largo de personajes únicos del entroido en Galicia, a pesar de que, en la actualidad solo ocho localidades han logrado la declaración de fiesta de interés turístico para sus carnavales.

La provincia más carnavalera, Ourense, es la que cuenta con mayor representación de personajes, en una colección que el artista ha ido pintando a lo largo de todo un año, cautivado por ese espíritu lúdico. Padín se declara fascinado con estas figuras y actualmente continúa trabajando en cinco cuadros más de la misma temática. «Si me dan modelos, los pinto todos», asegura el artista, que se muestra dispuesto a pintar bajo encargo.

Esta exposición, que forma parte de la iniciativa ArteEmpresarios para acercar el mundo del arte al tejido empresarial, y ofrecer un espacio expositivo abierto a nuevas propuestas creativas. Lunes a jueves de 9.00 a 18.30 y viernes 9.00 a 15.00 horas.