Povisa opera ya hernias de disco sin dolor ni estancia hospitalaria

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

povisa

En menos de tres horas los pacientes son dados de alta

23 ene 2020 . Actualizado a las 20:49 h.

El hospital vigués Povisa se ha sumado a la técnica quirúrgica que desde hace menos de un año se ha puesto en marcha en centros sanitarios de diversos países para solventar las hernias discales mediante cirugía ambulatoria que permite superar la intervención sin dolor y sin necesidad de estancias hospitalarias de los pacientes. Según señala el centro sanitario vigués, dos personas que sufrían severos dolores lumbares provocados por una hernia de disco han sido operadas esta semana utilizándose solo anestesia local y obteniendo el alta el mismo día de la intervención.

Denominada como radiofrecuencia coablativa intradiscal, la técnica ahora desarrollada por Povisa permite con una intervención «mínimamente invasiva» evitar la compleja cirugía abierta de una hernia discal tradicional, que conllevaba hasta ahora un postoperatorio de cinco o seis días. Los equipos médicos que han llevado a cabo las operaciones en Vigo estiman que se logra reducir o «hacer que desaparezca por completo el dolor provocado por dicha dolencia».

El nuevo método adoptado por Povisa basa su funcionamiento en una tecnología de reciente adopción de alta frecuencia, la resonancia cuántica molecular, que genera la energía precisa capaz de romper los vínculos moleculares del nucleo pulposo y permite la descompresión discal. El equipo de la unidad del Dolor, dirigido por el doctor Jorge Sobrino, introdujo un catéter a través de la piel de los pacientes, entró en el disco afectado por la hernia y, además de aplicar la energía descompresora, hizo una pequeña recensión del disco, extrayendo los restos de hueso a través del propio catéter. Esta técnica tiene además la ventaja, respecto a la cirugía tradicional, de que el efecto descompresor se limita a un entorno de solo un milímetro del electrodo, con lo que preserva la estructura de los tejidos circundantes.

Destaca a mayores el centro hospitalario privado de Vigo que cada una de las intervenciones duraron apenas media hora, con una rápida recuperación que permite al paciente estar de regreso en su domicilio tres horas después de la intervención. «También tiene la ventaja de que se puede repetir, si el dolor por cualquier circunstancia no ha remitido del todo, y se evitan los riesgos y el largo tiempo de estancia en el hospital y recuperación asociados a una cirugía abierta de hernia de disco», añade el equipo médico.

Los primeros pacientes que se sometieron a la nueva técnica en Povisa fueron un hombre y una mujer de mediana edad, con severos dolores lumbares. El método adoptado solo está indicado para pacientes en los que el disco no esté roto ni la hernia desplazada.

Solo pueden operarse quienes no tengan el disco roto ni la hernia desplazada