Cada dos días un vuelo evita su desvío en Vigo gracias al guiado vía satélite

Cuatro aviones han usado ya el sistema EGNOS y 27 las nuevas sendas de aproximación


vigo / la voz

El aeropuerto de Vigo ha encontrado un aliado para reducir el número de desvíos y cancelaciones de vuelos causados por inclemencias meteorológicas. Los sistemas de ayuda a la navegación vía satélite activados en Peinador el 5 de diciembre han evitado hasta ahora que 31 vuelos hayan tenido que optar por aterrizar en otros aeropuertos o verse obligados a regresar al punto de partida al no poder hacerlo en Vigo.

Enaire, gestor público de navegación aérea en España, contabiliza en el aeropuerto vigués cada dos días un vuelo que echó mano de los sistemas de ayuda vía satélite desde que se llevó a cabo la instalación de las herramientas que guían hasta la pista de aterrizaje cuando las condiciones de visibilidad no son óptimas. Su funcionamiento es similar al de los dispositivos de geolocalización y navegación GPS utilizados en transportes terrestres. Pero su adaptación expresa a la navegación aérea ha dado pie al surgimiento de programas como EGNOS, el sistema europeo de navegación por complemento geoestacionario, que ubica la situación del avión tanto vertical como horizontalmente ante el suelo y posibles obstáculos, así como su posición respecto a la pista mejorando la precisión de diez metros a dos respecto a los métodos vía satélite existentes con anterioridad.

De los 31 vuelos en los que se utilizaron los nuevos métodos de ayuda a la navegación, cuatro lo hicieron empleando el EGNOS, y otros 27 aprovecharon las nuevas maniobras de aproximación diseñadas para aterrizar en Peinador mediante sendas en las que la aeronave es guiada vía satélite. Estas son más cortas y adaptables que las que hasta ahora venían determinadas por estaciones de radiofrecuencia desde tierra, permitiendo maniobras en curva o en trazado en forma de ese incluso, en las que el avión es guiado en piloto automático hasta el umbral de la pista.

Quince en A Coruña

Estas maniobras asistidas desde satélite han permitido también que el aeropuerto coruñés de Alvedro contase con quince aviones que evitaron en los dos últimos meses su desvío al poder tomar tierra desde la cabecera que en la pista herculina carece de ayuda a la navegación alguna al no poder instalarse por la cercanías del monte Xalo.

En el caso de Vigo, los sistemas de guiado vía satélite permiten ahora asistir a las dos cabeceras, lo que incidirá especialmente en la 01, ubicada en Mos, en la que resulta más complicado operar cuando las condiciones de visibilidad son deficientes. No cuenta además dicho extremo de la pista con sistema antiniebla terrestre ILS, por lo que las nuevas aproximaciones vía satélite permiten aumentar la operatividad de la pista viguesa, además de ganar en precisión y fiabilidad respecto a las ayudas existentes hasta ahora, así como contar con más integridad técnica en las ayudas a los pilotos, pues en el caso de EGNOS incluso advierte cuando no está funcionando correctamente por deficiencias en la señal del satélite o por refracciones en la atmósfera.

Por todo ello, Enaire estima que los nuevos sistemas aumentan la seguridad de los vuelos, reduciendo además los costes por permitir vuelos más directos, lo que incidirá también en una menor contaminación.

El sistema EGNOS se probó y calibró en Peinador en el 2011 con la intención de ponerlo en funcionamiento un año después, aunque se demoró finalmente hasta diciembre del 2019. Los aviones tienen que contar con dispositivos de navegación vía satélite, ser certificados en cada aparato y su tripulación estar habilitada para su uso.

Peinador gana tecnología puntera cuando tienen menos vuelos y pasajeros

El aeropuerto de Peinador vive una auténtica paradoja. Ganará aún más tecnología puntera en breve, pero al mismo tiempo no deja de perder pasajeros y sus destinos se han reducido considerablemente. Al EGNOS y a las nuevas maniobras de aproximación con ayuda vía satélite se añadirá la condición de ser el primer aeropuerto, junto al de Menorca, que gestionará a distancia los vuelos de otras pistas de España. Serán dos aeropuertos los que de manera experimental se controlarán desde Peinador, como ya se hace de manera remota en terminales de Suecia, la pionera, Estados Unidos, Inglaterra y Hungría. El proyecto piloto que se hará en Peinador operará gracias al perimetrado con cámaras de las pistas y espacio aéreo que se vayan a controlar desde Vigo.

En paralelo a la preparación de la zona que acogerá en Peinador el test para crear el servicio de control remoto de otros aeropuertos, Aena también fallará el concurso con el que adjudicará la gestión de doce torres de control, entre ellas las de Vigo y A Coruña, por un valor total de 141,6 millones de euros por siete años, prorrogable en otros tres más, aunque Peinador y Alvedro conforman un segundo bloque de los tres en los que se ha dividido el concurso. En el lote de los dos aeródromos gallegos también figuran Sevilla, Jerez y Cuatro Vientos. FerroNats, alianza de Ferrovial Servicios y NATS, que ya gestiona la torre viguesa, vuelve a optar al concurso junto a Saerco, pero también han surgido sorpresas como la Aena italiana, Enav.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Cada dos días un vuelo evita su desvío en Vigo gracias al guiado vía satélite