Investigan la aparición de bolas de plástico en Samil por una posible avería de la depuradora

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

El veritdo de material soprendió a los paseantes por la noche

22 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Seprona de la Guardia Civil investiga la aparición de miles de bolas de plástico de muy pequeño tamaño en la playa de Samil a la altura de la desembocadura del río Lagares. La gran cantidad de material plástico componía unaa estampa sorprendió a decenas de paseantes durante la noche del jueves. Personal del servicio de limpieza del Concello, según confirmaron testigos, procedió a su retirada.

De momento, se desconocen las repercusiones que pueda tener el vertido de los microplásticos en la fauna y flora del tramo final del río y esa zona de la playa. Tampoco se ha señalado de forma oficial el origen de estos restos, aunque las primeras investigaciones apuntan a la planta depudoradora. Todo indica que proceden de la macroestación del Lagares y que la causa estaría en una avería.

Si el vertido no ha causado daños destacados al medio ambiente, la única actuación de momento sería la apertura de un expediente por parte de la Administración.

No es la primera vez que se produce uno de estos episodios en la ría de Vigo. En algunos casos ya se ha demostrado que se debían a los fallos de la planta depuradora en la desembocadura del Lagares.