Adiós a los fuegos de Bouzas, las verbenas de Coia y las aglomeraciones de San Roque

VIGO

Oscar Vázquez

Las comisiones de fiestas no ven posible celebrar los festejos este verano con la alarma sanitaria

24 may 2020 . Actualizado a las 02:50 h.

Vigo se va a quedar este verano sin sus fiestas más populares. Dirá adiós a las aglomeraciones de los festejos de Coia y sus conciertos de grandes orquestas, a los fuegos de Bouzas que llegan a congregar a más de cien mil personas o a los encuentros multitudinarios en honor a San Roque.

Los presidentes de las comisiones de estas fiestas, Íñigo Andonegui, de Vbouzas, Manuel Carrera, de Coia, y Alfonso Román, de San Roque han mantenido una reunión telemática con el alcalde, Abel Caballero, en el que le han reconocido las grandes dificultades para poder organizar las actividades lúdicas que atraen una incontable cantidad de ciudadanos. Creen que no va a ser posible mantener estas citas populares como se ha hecho todos los años.

El alcalde tampoco lo cree. «No imagino en la fiesta de Coia una orquesta en la que aquello está completamente lleno y es imposible mantener los dos metros de distancia. También lo imagino imposible en los fuegos de Bouzas y, desde luego, en la entrada y salidas de San Roque, donde se produce un arremolinamiento de gente imposible de evitar», afirma. No obstante, el gobierno local se ha comprometido a apoyar a las comisiones de fiestas si deciden mantener los actos religiosos, que no suelen reunir a tantos ciudadanos.«La decisión que tomen tendrá mi apoyo. Seguiremos en contacto con ellos para tratar de que, en todo caso, si deciden hacer actividades religiosas y necesitan la colaboración del Concello para ordenar el proceso», afirma Caballero. La Policía Local prestará sus servicios para controlar el aforo que marquen las autoridades sanitarias. El Concello ofrecerá además sillas en San Roque para que los ciudadanos puedan guardar mejor las distancias de seguridad.

Que se suspendan los actos multitudinarios no significa que el programa vaya a desaparecer del todo. Además de los actos religiosos que puedan mantenerse, el alcalde ha ofrecido llevar a Bouzas, a Coia o a San Roque, algunas de las citas de pequeño formato que el Concello quiere diseminar en la ciudad para celebrar las fiestas estivales. Tampoco se van a celebrar este año los grandes conciertos de Castrelos.