Elisa Terroba desmonta el libro

VIGO

La exposición «Tejer los referentes» se puede ver en la Fundación Laxeiro hasta el 4 de octubre

08 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el 4 de octubre, la Fundación Laxeiro permite visitar la exposición Tejer los referentes, de Elisa Terroba. Comisariada por Yaiza González y Pedro Gallego de Lerma, Tejer los referentes se propone como un ejercicio de post producción con el que la artista busca desmontar, disolver y fragmentar el libro para volverlo a montar de forma diferente, deconstruyendo y pervirtiendo sus estructuras, construyendo un nuevo orden matemático e incidiendo en la realidad híbrida que el libro vive en la actualidad y en la modificación de su lenguaje en la sociedad digital.

La artista incluye piezas como la serie titulada Tapices, que articula toda la muestra. Tapices está compuesta por libros cuyas páginas ha desmontado y cortado cuidadosamente, para convertirlas en los hilos de papel con los que, literalmente, teje un tapiz que permite contemplar todo lo contado a un tiempo, pero haciendo ininteligible el contenido original.

Esta estrategia ilustra la necesidad de tejer los referentes, como mecanismo de reinterpretación de lo ya contado, de lo que se da por sabido, cuestionando así las narrativas que han construido nuestra herencia cultural a partir de relaciones de poder que deben ser revisadas.

A medio camino entre la instalación, la escultura y la documentación, Terroba propone un montaje articulado formalmente a partir de tres soluciones técnicas, como son el tejido de papel, colgado en pared como un cuadro convencional, la escultura en papel y el libro intervenido.

A estos recursos técnicos, a los que añade una manta realizada por su madre, la artista centra la temática en la Historia del Arte, con piezas de pared como Velázquez, Ribera, Goya, El Greco, tapices de papel, todos de 2019, además del realismo y el impresionismo, la pintura en el Barroco, Art Decó, Arte y nuevas tecnologías.