El plan anticovid de la Universidad incorpora la ampliación de aulas

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Kit de bienvenida para los nuevos alumnos de la Universidad de Vigo, con máscaras reutilizables
Kit de bienvenida para los nuevos alumnos de la Universidad de Vigo, con máscaras reutilizables Duvi

El inicio de las 3.000 PCR se retrasa porque no llegó todo el material necesario para hacer los test

16 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad de Vigo presentó ayer un recordatorio de los planes que activará para evitar que sus escuelas y facultades sean un foco de contagio y expansión del covid-19.

Entre las medidas previstas está la realización de pruebas PCR para personal y alumnado, la ampliación de aulas, la creación de nuevos espacios para la docencia o la instalación de códigos QR a la entrada de las clases. El rector, Manuel Reigosa y los vicerrectores de Planificación, José Luis Míguez, y la de Investigación, Belén Rubio, dieron cuenta de algunas acciones que se llevarán a cabo en un curso «extraordinario» que arrancará el próximo lunes. Como anunciaban la semana pasada, serán unas 3.000 personas las que se someterán a los test PCR, incluyendo personal de administración y servicios, docente e investigador. Pensaban contar con el material necesario para ello el próximo lunes, pero ayer dijeron que no será posible y se retrasa el arranque de las pruebas.

Respecto a las 200 PCR aleatorias de control semanal que está previsto hacer todo el curso y que se realizarán preferentemente al alumnado, Míguez explicó que serán pruebas «moi flexibles» adaptadas a la situación sanitaria. «Poderán concentrarse nun único centro se as circunstancias o recomendan porque previamente se detectase algún caso positivo nese lugar», dijo.

Con el fin de buscar la mayor presencialidad posible pero estar preparados por si no se puede, el rector añadió que han activado otras medidas, desde hacer obras para dotar a los centros de más espacios docentes, ampliación de aulas para cumplirse la distancia de seguridad o la instalación de códigos QR en la entrada de las clases.

Otras herramientas son el Campus Remoto, conexión tecnológica que se reforzó este verano, y el Campus Integra, que permitir combinar docencia física y virtual, con unos alumnos en clase y el resto siguiéndola desde casa en directo.