Bomberos de Vigo acusan a un excompañero de robar material de buceo para venderlo

J. R. VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

La Policía Nacional verificará el origen de los objetos ofertados en Internet

02 oct 2020 . Actualizado a las 18:41 h.

Bomberos oficializaron el pasado viernes, en la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo, la sospechas que llevaban semanas cotejando. Todo empezó en julio del 2019 cuando, en el parque de Teis, desapareció material de buceo que utilizan estos profesionales para intervenciones muy concretas. Desde entonces nada se supo de relojes y otros objetos, se lo llevó el viento. Aunque había sospechas. Nada en firme y por eso nada se hizo. Pero la sorpresa saltó hace varias semanas. Concretamente en uno de los portales de compra y venta de todo tipo objetos que hay en la Red: Wallapop. El anuncio, que por casualidad alguien de la plantilla vio, empezó a moverse entre los compañeros afectados. Analizaron las fotos una y otra vez hasta asegurar de forma tajante que corresponden con los desaparecidos misteriosamente hace más de un año.

La decisión de denunciar no fue fácil por lo delicado de la situación. El titular del perfil que oferta todos estos productos coincide con el de un excompañero que, hasta su jubilación a finales del 2019, era precisamente el encargado de velar y conservar todo el material de buceo que utilizan los bomberos de la primera ciudad gallega. La denuncia, firmada por un funcionario en calidad de trabajador municipal, sostiene que «ese material desapareció debido a que el vendedor es un antiguo suboficial de bomberos que se encargaba del material de buceo». En al denuncia figura el nombre completo del presunto autor del hurto. También se añade: «Llamó la atención que en una imagen figura en una de las piezas desaparecidas (un reloj sumergible) pintado la palabra ‘‘C.O.P.’’, que son unas siglas que les ponen los bomberos para identificar su material».

Dichas siglas coinciden con las de la persona señalada en la denuncia cursada en la Comisaría el día 25. Ayer mismo, en ese mismo perfil de Wallapop, se podían ver tres relojes para bucear a la venta por 170, 150 y 120 euros. Los modelos coinciden con los desaparecidos y, a mayores, los bomberos sostienen que inicialmente vendía cinco relojes en la Red, por lo que concluyen ya habría despachado dos. A mayores, oferta por 110 euros unas botas profesionales de intervención idénticas a las que utilizan los bomberos de la ciudad. También un regulador de buceo por 220 euros idéntico a los utilizados por sus excompañeros.

El mismo bombero retirado protagoniza otra denuncia, planteada hace 10 meses también por los que un día fueron compañeros, que lo situaría atribuyéndose horas extra para cobrar más dinero a final de mes. Anteriormente ya fuera denunciado, sin éxito, por un trabajador que lo acusaba de acoso laboral cuando ejercía de suboficial. Dicha denuncia acabó archivada.