Los vecinos de Teis denuncian que Transportes no arreglará los pasos elevados sobre la AP-9

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El ministerio asegura que los viales son peatonales y están integrados en la red municipal

30 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Transportes del Gobierno de España no arreglará los pasos elevados sobre la autopista AP-9 que existen en la parroquia de Teis. Concretamente, se tratan de los pasos del Camiño de Trapa y Camilo de Xorxa. El Ministerio señala que se tratan de pasarelas peatonales que carecen de aceras y deben limitarse su uso por normativa al tránsito peatonal. Añade desde el órgano estatal que tienen limitaciones de paso a 5 toneladas en el caso del paso de Xorxa y de dos toneladas en el de Trapa. «La señalización que limita el tonelaje ha desaparecido en varias ocasiones y ha sido repuesta por parte de la empresa concesionaria de la AP-9, dado el peligro que supone el paso de vehículos por una estructura que no está dimensionada para ello», se explica en respuesta del ministerio a una petición realizada por la Asociación de Vecinos de Teis. En ella, Transportes dice que estos caminos están integrados en el viario municipal del Concello de Vigo.

La Asociación de Vecinos de Teis, con la respuesta del ministerio a sus peticiones de arreglo de estos viales, recuerda que ya el pasado año se realizaron movilizaciones entre el vecindario para evitar que se cerraran al tráfico estos pasos, y que antes de que existiera la autopista eran de uso para peatones y vehículos.

«Prohibir a circulación de vehículos por estes pasos elevados, suporía un gran prexuízo a veciñanza ao incomunicar e impedir que podan chegar ambulancias ou vehículos de servizo ás vivendas», señalan desde la asociación vecinal.

Añaden que desde que se construyó la autopista no se realizaron tareas de mantenimiento en estos caminos. La asociación contestó al ministerio que la concesionaria de la autopista debería asumir estos arreglos.

Los vecinos quieren ahora conocer la respuesta del alcalde de Vigo ante esta situación. En los próximos días habrá una asamblea de vecinos para decidir las medidas que se adoptarán.