Un neumólogo denuncia el exceso de aforo en el autobús al hospital

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

C

La policía constató que se había sobrepasado lo estipulado

01 oct 2020 . Actualizado a las 00:22 h.

Un neumólogo del Hospital Álvaro Cunqueiro denunció ayer la masificación del autobús en el que viajaba al centro sanitario. Rafael Bandrés, que ya había vivido esa misma situación en días anteriores, interpuso una queja en atención al cliente de la empresa Vitrasa en la que hacía constar su malestar, como se refleja en el epígrafe de la misma: «Viajando como corderos al matadero». En el texto indicaba que «es una vergüenza el hacinamiento en el trayecto al Hospital Álvaro Cunqueiro en el H2 a las 7.50 horas. Hay unas 50 personas viajando, unas 20 de pie».

La denuncia la hizo extensiva a la Policía Local desde el mismo autobús. Un agente se presentó en el vehículo y al llegar al hospital contabilizó a los usuarios, en total 47, por lo que el facultativo no iba desencaminado.

Según la tabla de la compañía el aforo estipulado es de 44, aunque la Policía Local lo cifró en 45.

El neumólogo explicó al agente que con esas cifras es imposible guardar la distancia de seguridad, a lo que la respuesta fue que entonces denunciara al Concello al ser ese el protocolo y que para eso el autobús debería llevar diez personas y el precio del billete costar 10 euros.

Vitrasa ya respondió a la denuncia del doctor lamentando mucho la incomodidad que le pudo causar la situación. «No es un tema de incomodidad, es un problema de salud, de vivir o morir, porque si hay un enfermo contagiado, puede contagiar al resto», respondió Rafael Bandrés.

Una vez que se haga con el informe elaborado por la Policía Local sobre su denuncia, que deberá solicitar por escrito en el Concello de Vigo, no descarta trasladarla al juzgado.

 Situación

La situación de hacinamiento en el autobús H2 todavía es más grave si se tiene en cuenta que muchas de las personas que acuden al hospital vigués padecen dolencias de algún tipo. A la incomodidad que para ellas supone viajar de pie durante un trayecto bastante largo se suma la situación actual de pandemia, lo que aconseja guardar una distancia mínima de seguridad para prevenir contagios.

Otras líneas que suelen aparecer repletas en horas punta, sobre todo a mediodía, son las utilizadas por estudiantes de bachillerato.