La polémica por la nueva imagen de la Gran Vía llega al pleno

VIGO

El PP pide dar marcha atrás y convocar un nuevo concurso y el edil Javier Pardo defiende que el diseño es obra de uno de los mejores estudios de ingeniería de Galicia

30 sep 2020 . Actualizado a las 14:15 h.

La polémica por el diseño colorido de las rampas de la Gran Vía, que ha generado un intenso debate en las redes sociales, se ha abordado esta mañana en el pleno. El grupo municipal del PP ha presentado una moción para reprobar «la destrucción del bulevar» y convocar un concurso público internacional para que arquitectos de prestigio puedan aportar una solución manteniendo el bulevar, que es una seña de identidad de Vigo y parte de su historia. La propuesta ha sido rechazada con los votos del PSOE y del BNG. 

La concejala popular Teresa Egerique ha defendido la propuesta y ha cargado contra el llamativo diseño de un proyecto «de autor anónimo». Ha calificado la estructura como «un armatroste, un espantallo de cores. A Gran Vía non se merece isto». 

El portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha lamentado que esta actuación se llevara a cabo sin diálogo, «matando» árboles e imponiendo una actuación estética «máis que discutibel». No obstante, los nacionalistas han votado en contra porque los populares no han ofrecido alternativas en su moción y porque llega tarde, dado que la obra está a punto de ser inaugurada. 

Marea ha optado por la abstención. Su portavoz, Rubén Pérez, afirma que esperarán hasta el final para ver si se cumple la promesa de que habrá más árboles. «No nos dan los números, pero nos vamos a creer la infografía que nos pone ahí un nuevo vergel», ha asegurado durante el debate. No obstante, ha criticado el actual diseño y que los responsables de Patrimonio de la Xunta no hayan frenado la obra: «Xa temos ahí o esperpento do que se ríen de nos en todos lados, porque é unha risa permanente». Critica además que no se conoce cuál será el coste del mantenimiento, que se financiará «cos recursos para tapar buracos no viario da cidade». Marea critica la falta de diligencia de la Dirección Xeral de Patrimonio por no haber paralizado una actuación que considera injustificable. 

Defensa del gobierno

Mientras tanto, el portavoz del gobierno, Javier Pardo, ha defendido la creación de las rampas mecánicas, pero eludiendo entrar en el debate sobre la estética, que es lo que ha generado un gran debate. Afirma que este proyecto de obras de rehabilitación de la Gran Vía se enmarca dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible con fondos europeos. El objetivo es favorecer la movilidad peatonal, sobre todo para las personas con dificultades para desplazarse. Afirma que el proyecto está realizado por uno de los mejores despachos de ingeniería de Galicia y en su redacción participó un equipo multidisciplinar de ingenieros y arquitectos. «Es un proyecto trabajado, de ciudad y de movilidad», ha asegurado durante el pleno.

Asegura que además es verde y sostenible porque contempla la plantación de más de 300 árboles, lo que incrementa la superficie verde en un 55 % respecto a la actual. Afirma que el gobierno municipal seguirá trabajando en este tipo de obras para mejorar la movilidad de la ciudad.