El Sergas conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con varios eventos científicos

La Voz

VIGO

Oscar Vázquez

El Álvaro Cunqueiro acogerá el XXII Curso de Investigación en Psiquiatría para especialistas organizado por la Asociación Galega de Psiquiatría

10 oct 2020 . Actualizado a las 13:45 h.

El Servicio Galego de Saúde se suma al Día Mundial de la Salud Mental que se celebra hoy, con la organización de dos eventos dirigidos a visibilizar tanto las acciones estratégicas de atención durante la pandemia del Covid-19 como las líneas de investigación que se están desarrollando en relación con el coronavirus.

Uno de esos actos va dirigido específicamente a las asociaciones de salud mental, pacientes y familiares. Se trata de una jornada virtual para ofrecerles información directa por parte de los profesionales, y darles la posibilidad de que expongan y resuelvan sus dudas. Será el próximo día 14 y tendrá sus sedes en los servicios centrales del Sergas, en el Hospital Álvaro Cunqueiro y en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, inaugurará este encuentro en el que también participarán los gerentes de la áreas sanitarias de Vigo, Javier Puente, y de Ourense, Félix Rubial. 

«Trátase dunha iniciativa enmarcada na estratexia de humanización da saúde mental, e ante o alto impacto e boa acollida que tiveron as anteriores xuntanzas en Vigo e Ourense, decidimos volver a repetir este encontro, de gran interese entre estes colectivos. É fundamental que, sobre todo nesta época, os pacientes dispoñan dunha información directa por parte dos seus profesionais, proporcionarlles un espazo de encontro para que se sintan coidados e protexidos, e que lles aporte seguridade fronte os medos e incertezas que está xerando esta pandemia», explica el jefe del servicio de Salud Mental del CHUVI, el doctor José Manuel Olivares, que también dirige el equipo de investigación de Neurociencia Traslacional, Cibersam.

Las conferencias correrán a cargo de la jefa del servicio de Salud Mental del Sergas, María Tajes, que hablará de las acciones del plan estratégico de salud mental; el doctor Olivares explicará las líneas de investigación relacionadas con el Covid19; y el jefe de servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Ourense, Luis Docasar, ofrecerá una conferencia sobre la manera en el que se tuvieron que adaptar los recursos asistenciales a consecuencia de la pandemia.

El otro evento se va a celebrar el próximo día 16 será el XXII Curso de Investigación en Psiquiatría, organizado por la Asociación Galega de Psiquiatría, con un formato híbrido online-presencial (hasta completar aforo con medidas de seguridad covid en el hospital Álvaro Cunqueiro). En total, participarán más de 100 expertos de todo el territorio nacional relacionados con la salud mental, entre psiquiatras, psicólogos, biólogos, neurólogos y profesionales de enfermería.

Este año el tema será la investigación en psiquiatría en tiempos de pandemia, y se abordarán cuestiones como las relaciones entre infecciones, sistema inmune, sistema nervioso y síntomas psiquiátricos; los datos de síntomas psiquiátricos que provoca el virus; y, consecuentemente, de las causas de que algunos fármacos empleados en psiquiatría (el litio) puedan ser útiles en el tratamiento del covid-19, precisamente por todas esas relaciones entre infecciones, inmunidad y patología psiquiátrica.

Para ello, contarán con la participación de un destacado experto internacional, como Germán Berrios, catedrático de Epistemología de la Universidad de Cambrigde (Reino Unido), que ofrecerá la conferencia magistral bajo el título El concepto de conciencia en psiquatría; además, intervendrán también el propio Olivares, la psiquiatra del Chuvi Marta López, y el investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, Carlos Spuch.