El juzgado prorroga hasta el 27 de febrero el desalojo de ocho familias de chabolistas de Navia

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El magistrado insta a los Servicios Sociales del Concello a buscar una solución de habitabilidad para los desahuciados que perdieron un juicio contra una empresa de gimnasios que compró el solar

13 ene 2021 . Actualizado a las 22:01 h.

El Juzgado de Primera Instancia número 13 de Vigo ha prorrogado hasta el 27 de febrero el desalojo de los chabolistas de Navia que perdieron el juicio contra una empresa que quiere construir un gimnasio en esos terrenos. Sin embargo, la jueza advierte que ya no habrá más prórrogas y presiona a los Servicios Socias del Concello para que encuentren una solución de habitabilidad para dichas familias que se quedarán sin techo.

La orden de desalojo era para el 27 de enero pero el juez lo atrasó un mes más, avisando de que ya no habrá más suspensiones. El aplazamiento se adoptó porque el magistrado aprecia una especial vulnerabilidad de los chabolistas, pues una familia tiene a dos menores a su cargo.

El juez, en un auto firmado el 11 de enero, comunica a Servicios Sociais que ya se han agotado los plazos de suspensión del procedimiento y que los funcionarios municipales deberán solucionar los problemas de habitabilidad de las familias que serán desalojadas. Advierte claramente que no habrá nuevas suspensiones del desalojo (lanzamiento) porque no es un procedimiento de desahucio sino de la ejecución de una sentencia firme dictada en un proceso declarativo. Los chabolistas reclamaban los terrenos como suyos tras 30 años de permanencia en el lugar pero la empresa probó que había comprado el suelo a su verdadera propietaria, según reconoció el juez.

Según fuentes jurídicas cercanas a las familias, estas prevén concentrarse el viernes ante el Concello para reclamar una solución de vivienda ya que perderán su techo en pleno invierno.