Down Vigo muestra las habilidades de sus usuarios con el «patchwork»

La Voz VIGO

VIGO

La sede viguesa de la Diputación acoge, hasta el 29 de enero, la exposición El viaje de mi vida

18 ene 2021 . Actualizado a las 18:53 h.

La sede viguesa de la Diputación (Eduardo Chao, 17) acoge hasta el viernes 29 de enero la exposición El viaje de mi vida, en el que personas usuarias de la asociación Down Vigo muestran su sensibilidad artística, con un colorista conjunto de tapices elaborados con la técnica del patchwork e inspirados en vivencias personales.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, subrayó durante la apertura, en la que estuvo acompañada por el presidente de Down Vigo, José Manuel García Orois, y el director de la entidad, Antonio Fuertes, el «gran traballo e compromiso da asociación, que facilita que as persoas con síndrome de Down teñan as oportunidades que todas e todos debemos ter». La máxima responsable de la institución destacó que la exposición es una muestra de la calidad artística de las personas que elaboraron los tapices, a las que nombró una a una. «Son Arancha, Antonio, Lola, Lucía, Luci, Manuela, Marcelo e Noa», citó. Todos ellos forman parte del grupo de habilidades adaptativas de la asociación, centrado en el envejecimiento activo. Carmela Silva anunció que tan pronto la situación sanitaria mejore la muestra retornará a la sede de la Diputación con un gran acto en el que las personas que elaboraron los tapices tengan el protagonismo que les corresponde. La presidenta animó al vecindario de Vigo a visitar estos días la exposición en grupos reducidos. «Quedarán sorprendidos e sorprendidas. Son tapices moi fermosos e hai moito traballo en cada un deles», subrayó.

El presidente de Down Vigo, José Manuel García Orois, explicó que la exposición «es una forma de promover la autonomía de las personas con síndrome de Down y diversidad intelectual». La colección de tapices, añadió, «muestra que tienen muchas capacidades, de trabajo, artística, y de expresión de sus sentimientos y emociones». El presidente de la asociación agradeció a la presidenta a colaboración para que la sede de la Diputación acogiera esta iniciativa.

Vivencias personales

Los tapices fueron realizados durante todo el curso pasado dentro del grupo de habilidades adaptativas y cada uno de ellos está acompañado de un cartel en el que los autores se presentan y cuentan la vivencia que inspiró su obra. La pieza de Arancha representa la superación; la de Antonio, el renacer; el tapiz de Lola, el duelo; el de Lucía, la unión; la obra de Luci, un cuento de hadas; la de Manuela, los deseos; Marcel se inspira en la emigración, y Noa en el hogar.

A través de sus obras realizan un viaje emocional en el que muestran su creatividad, vivencias y recuerdos. De este modo, cada tapiz reconstruye su vida de forma figurada mediante la creación artística. Las piezas surgen de una vivencia concreta que se plasma en la combinación de colores, telas y disposición. La exposición muestra a la ciudadanía las realidades, sensibilidades y habilidades de las personas con síndrome de Down. Además, se complementa con un vídeo sobre el proceso creativo.

Trabajo de la asociación

Down Vigo, creada en el 1989, hace una importante labor de apoyo a las personas con síndrome de Down y sus familias. Actualmente, cuenta con 200 personas usuarias y presta servicio a todo el sur de la provincia con el objetivo de alcanzar la plena integración y la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. La asociación, declarada Viguesa Distinguida, ofrece atención desde las fases más tempranas de la vida de las personas con síndrome de Down, promociona su autonomía personal, les da formación para la mejora de su inserción laboral y organiza actividades de tiempo libre, entre otras acciones de su amplio programa de apoyo, orientación y aprendizaje.