Un cuarto de la población de Vigo, ya vacunada

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Comienza la inmunización de 4.000 personas de muy alto riesgo

14 abr 2021 . Actualizado a las 21:54 h.

El proceso de vacunación contra el covid-19 es en realidad una suma de varios procesos. Ayer comenzó la inmunización de los llamados grupos de muy alto riesgo. De momento, se ha incluido en este sector a personas que están en diálisis, que tienen un trasplante o lo esperan, que se están tratando para un cáncer hematológico, que sufren un cáncer con metástasis o que padecen inmunodeficiencias como el VIH. En total, el Sergas ha identificado a 4.200 personas dentro de este grupo en el área sanitaria de Vigo, aunque esta es una estimación inicial sujeta a cambios. La Estrategia Nacional de Vacunación también incluye a los mayores de 40 con síndrome de Down, por ejemplo. La vacunación de las personas de muy alto riesgo comenzó ayer con unos 140 enfermos que acuden a diálisis.

En total, en el área de Vigo se ha pinchado a 135.091 personas el medicamento que previene el covid-19. En los 26 municipios del sur de la provincia viven, según el INE, 570.000, de manera que son el 24 %. De ellos, 34.177 tienen ya las dos dosis. Se trata de las personas que viven o trabajan en residencias y también de los sanitarios de primera y segunda línea (los que atienden el covid y los que no). Pero además está la vacunación de los sanitarios de tercera línea (farmacéuticos, odontólogos...), los colectivos llamados esenciales (profesores, policías, ayuda en el hogar) y las personas con el grado máximo de dependencia, donde el proceso comenzó con más retraso.

El grupo que más preocupa es el de los mayores de 80. Ya se ha inmunizado con la primera dosis a 35.000 de ellos y la segunda avanza entre los centros de salud y el Cunqueiro, aunque va más despacio entre los mayores que también son grandes dependientes y no tienen movilidad. En este caso, las enfermeras ya están yendo a los domicilios. Son unas dos mil personas y se ha inyectado el fármaco a 969.

Además, continúa la inmunización masiva en el Ifevi, donde ayer se registraron grandes colas que coincidieron con las fuertes lluvias de la mañana. Ayer y hoy se está inyectando el suero en el colectivo de 75 a 79 años, pero todavía no se ha concluido con este tramo, y está por definir cuándo se retomará el de 60 a 65 años.