El Ifevi duplica el número de puestos de vacunación para acelerar esta semana

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Sanidade cita a 50.000 personas esta semana y empieza con los de 66 a 69

04 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade tiene previsto incrementar otra marcha en el ritmo de la vacunación contra el covid-19 esta semana. El Instituto Ferial de Vigo, donde se está citando a miles de personas cada día, ultimaba ayer por la tarde una ampliación para pinchar a más personas cada día. El número de puestos donde se inoculan los fármacos era de 21 hasta ahora y desde ayer hay 42 operativos. Es decir, la capacidad se ha duplicado.

Es un cambio que empezó a pensarse la semana pasada y que generaba ciertas dudas, reconocen fuentes sanitarias, no tanto por la capacidad de vacunación como por la circulación de personas en el Ifevi. Las personas que acuden citadas tienen que recorrer toda una inmensa nave donde, en principio, no hay problemas para mantener la distancia de seguridad. Pero en las últimas semanas mucha gente ha acudido a la hora que ha preferido, aunque no coincidiese con la estipulada en la cita. En Vigo no han llegado a producirse las escenas que se vivieron en la Ciudad de la Cultura de Santiago el primer día de la vacunación masiva, con fuertes aglomeraciones, pero sí puede haber horas con más concentración de pacientes. El personal implicado en la vacunación tampoco quiere que se produzcan y para ello se han probado distintos sistemas para organizar las colas.

Otra cuestión importante es el aparcamiento. El estacionamiento del Ifevi suele llenarse. Pero a la capacidad del párking se une otro inconveniente, que es que el proceso de vacunación es muy rápido, de manera que hay mucha rotación de coches, y la capacidad de circulación por los viales es pequeña. Además, cuando se vacuna en el grupo de edad de 70 a 79 algunas personas tienen problemas de movilidad y sus familiares las dejan en la puerta, parando en doble fila, conque se generan atascos.

Y hay otro inconveniente, que es la disponibilidad de personal de enfermería. Las trabajadoras de los centros de salud son las que acuden a pinchar, pero 42 puestos significa 84 trabajadoras, en dos turnos. Y la carencia de enfermeras sigue sin resolverse.

Aun así, el Sergas confía en acelerar esta semana. De hecho, entre hoy y el domingo se ha citado a 50.000 personas, entre primeras y segundas dosis, lo que supone una media de 8.300 al día, cuando lo habitual eran 5.000.

Se están poniendo las segundas dosis al grupo de 70 a 79 años y se siguen poniendo las primeras a los de 60 a 65. Además, a partir de este jueves esá previsto empezar a poner las primeras a las personas de entre 66 y 69, que habían quedado descolgadas en los tramos de edad, por los cambios de criterio con AstraZeneca.