Desahuciada una familia que vive con una risga de 450 euros y no encuentra quien le alquile

a.m. VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Os Ninguéns demanda un parque de viviendas sociales en alquiler

15 may 2021 . Actualizado a las 21:39 h.

Miembros del colectivo de Os Ninguéns acompañaron ayer a una madre con cuatro hijos que ayer entregó las llaves del piso en el que vivía para hacer efectivo el desahucio de la vivienda que ocupaba en precario. A esta familia le fue imposible encontrar una vivienda alternativa en alquiler, por tener unos ingresos de 450 euros mensuales procedentes de una Risga. En el mercado libre se está pidiendo a los arrendatarios una nómina con un año de antigüedad como mínimo y unos ingresos de no menos de mil euros mensuales, así como un aval bancario y un seguro.

El Concello de Vigo ofreció a esta mujer pagarle una fianza y uno o dos meses de alquiler en caso de conseguir ella un precontrato con un posible arrendador. Del mismo modo, también le ofrecieron una plaza de acogida en un albergue o una habitación en un hostal. Sin embargo, no fue capaz de aceptar estas propuestas al sentir miedo a disgregar todavía más a sus hijos, señalan. Su desahucio fue paralizado en septiembre y lograron una moratoria hasta diciembre.

Os Ninguéns considera urgente la puesta en marcha de un consorcio de vivienda social en régimen de alquiler desde la Xunta de Galicia y con la colaboración del Concello de Vigo para atender estos casos que consideran dramáticos. «É durísimo tentar nesta cidade alugar unha vivenda con 450 euros mensuais», denuncian.