Citan de urgencia a miles de vigueses de 30 años para completar la primera dosis de la vacuna esta semana

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Jorge Gil

El Sergas ha modificado sus planes aunque tiene difícil finalizar todo este tramo de edad

22 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los planes del Servizo Galego de Saúde no estaba concluir esta semana la primera dosis de la vacunación anticovid de la gente de 30 a 39 años. No, al menos, en el área sanitaria de Vigo. Hoy iba a ser el último día en el que se citaría a gente de ese tramo de edad, y estaban convocadas personas hasta de 1988. Así quedó planificado el fin de semana pasado.

Aún faltaba para llegar a 1991. Pero ayer por la mañana, el presidente de la Xunta lanzó promesas: «Esta semana rematamos a primeira dose de 30-39 anos e a seguinte semana rematamos a inmunización de 40 a 49 e empezamos a dos menores de 29 anos». Mientras Alberto Núñez Feijoo comunicaba todo esto en Santiago, cuya área comienza hoy los pinchazos al colectivo de 20 a 29, en el área sanitaria de Vigo ya estaban armando nuevos planes a contrarreloj. Por un lado, se citó de urgencia a 5.000 personas más para mañana, que se unen a las 10.000 ya convocadas el miércoles y el jueves. Por otro, se están dando citas también para el sábado, según una fuente oficial del área sanitaria de Vigo. Si no se amplía más, será difícil concluir con las personas de 30 años, porque La Voz ha constatado que hay gente de 1988 citada para el viernes, y todavía faltan los de tres años más hasta concluir 1991. Entre los nacidos en cada uno de esos años hay unas 6.000 habitantes en el área sanitaria de Vigo, según el INE

Hasta ahora, en el colectivo de 30 a 39 años se había utilizado la vacuna de Moderna. El viernes se empleará Pfizer. Ambas se basan en una tecnología similar, aunque los viales de esta última se estaban reservando, hasta ahora, para las segundas dosis de los demás grupos de edad. Pero con esta citación de última hora se tirará también de Pfizer-BioNTech.

La Xunta cuenta con que se ralentizará la entrega de vacunas. En realidad, en junio se aceleró la entrega de viales porque el laboratorio adelantó más de un millón de dosis que tenía comprometidas para final de año. A corto plazo no está previsto que se vuelva a incrementar la entrega.