La Xunta insta a Abel Caballero a explicar por qué impide a los vigueses ahorrar en transporte público

C .P. VIGO

VIGO

M.Moralejo

Ethel Vázquez cifra en 9 millones de euros en seis años lo que los habitantes del Área han dejado de pagar en sus desplazamientos

18 sep 2021 . Actualizado a las 21:52 h.

El plan de transporte interurbano de Vigo ha permitido a los habitantes de la mayor parte de los municipios del Área Metropolitana ahorrar unos 9 millones de euros en gastos de desplazamientos, según los cálculos hechos por la Consellería de Infraestruturas al cumplirse seis años de funcionamiento del modelo de interacción del transporte público en el sur de la provincia de Pontevedra. Solo Vigo y Gondomar están fuera del citado plan, aunque desde la Administración autonómica se señala que en diciembre se firmará la continuidad del programa, dando entrada en el mismo a los habitantes de la localidad del Val Miñor en igualdad de condiciones a los del resto del Área Metropolitana.

En el último año completo antes de la crisis del coronavirus, el 2019, el número de usuarios del plan de transportes de Vigo se incrementó en un 21 %, según señaló hoy la conselleira Ethel Vázquez antes de reunirse con los alcaldes y representantes de los ayuntamientos de la zona sur para hacer balance del plan y ultimar su continuidad. En el primer año completo del plan, el 2016, fueron 2,7 millones los viajes bonificados y hace dos años llegó a 3,2 millones. Desde abril del 2015, momento en el que la Xunta y los concellos adheridos comenzaron a sufragar parte de los billetes de autobús y barcos de ría las bonificaciones han rebajado el gasto de casi 17 millones de viajes, según contabilizó la conselleira.

El transporte de ría en Vigo singulariza el plan respecto a otras zonas de Galicia, que abarca a todas las urbes menos a la de Vigo, que rechazó su inclusión. En total, los usuarios de los barcos a Cangas y Moaña significan el 40 % de los billetes rebajados a cuenta de las arcas públicas. 

En el área viguesa son ya 74.000 personas las que cuentan con tarjeta TMG, que según los cálculos de la Xunta permite ahorrar al año 600 euros para aquellos usuarios de transporte público que realicen un uso frecuente. A ellos se suman 20.200 jóvenes menores de 21 años que pueden hacer sus desplazamientos por el Área Metropolitana y acceder a Vigo de manera gratuita. La Xunta aporta a las empresas de transporte el 85 % de los fondos que dejan de pagar los usuarios del Área Metropolitana y los ayuntamientos adheridos el resto en función de los viajes hechos por sus convecinos.    

La conselleira Ethel Vázquez calificó el plan de transporte interurbano como un «auténtico plan social», por el ahorro que posibilita a las familias. «Este plan vai na liña do crecemento verde e o que marca a Unión Europea», dijo Ethel Vázquez que animó a la sociedad a avanzar hacia una movilidad más sostenible medioambientalmente.  También indicó que se ajustarán los horarios de los autobuses entre Baiona y el campus desde el día 20. 

«Dos 313 concellos de Galicia só hai un [Vigo] que rexeita incorporarse ao plan de transporte e apostar polo transporte público e aforros económicos e un plan social de transportes. É a única área de toda Galicia onde o transporte urbano non está incorporado, e hai que preguntarlle ao Concello de Vigo por que reuncia a estos descontos», inquirió la conselleira.