A los morosos de O Val Miñor les llegan más tarde los avisos judiciales

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de los juzgados de Vigo
Imagen de archivo de los juzgados de Vigo M.MORALEJO

Los repartidores de notificaciones de Vigo justifican las demoras por problemas de transporte

14 oct 2021 . Actualizado a las 01:03 h.

Los tribunales de primera instancia de Vigo, que tramitan reclamaciones de deudas en el partido judicial (Vigo y O Val Miñor), han detectado un extraño patrón: las cartas del juez que avisan a los morosos para que paguen sus facturas llegan días e incluso semanas más tarde a las comarcas que al casco urbano. Los tiempos judiciales son más lentos para quienes viven en el campo y la costa. La consecuencia: los pleitos se atascan y dilatan.

Algunos juristas han averiguado por qué hay esta misteriosa demora. «No es lo mismo vivir en las afueras que en la ciudad. Los repartidores del Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Vigo no cuentan con todos los medios de transporte necesarios para hacer las entregas en Nigrán o Baiona. Faltan medios para acudir a estas localizaciones», apunta una letrada.

Los funcionarios viven mil peripecias para entregar las cartas. Unas veces el destinatario no está en casa y otras no abre. En zonas dispersas, se notifica menos.

El sindicato Alternativas na Xustiza-CUT, por el momento, no ha recibido ninguna queja laboral al respecto. Parece más que el problema está en que el partido judicial es un territorio inabarcable. Desde hace años, los 20 repartidores del Servicio Común de Notificaciones han tenido que ingeniárselas para buscar un transporte: usar el bonobús de Vitrasa, un chófer de la Xunta les lleva en coche eléctrico, toman taxis, o van a pie si el barrio es céntrico. Para ir a otra comarca, juntan varios expedientes y los reparten todos el mismo día. He ahí la razón de que algunos sean entregados una semana después.

A estos retrasos se suma una avalancha de reclamaciones de deudas. Hay días en que los fondos buitre envían sacas llenas de pleitos a los juzgados de Vigo. Los tribunales de la provincia tramitaron el pasado otoño 5.047 procedimientos monitorios (reclamaciones exprés de deudas), en invierno 3.966 y en primavera otros 3.772. No se veían tantas deudas juntas desde el 2012.