Las navieras, las responsables de gestionar las visitas de grupos a Cíes

La Voz

VIGO

PABLO ROMEU

La Xunta trabaja en una orden reguladora de acceso que se somete estos días y hasta el 11 de noviembre a consulta pública

14 oct 2021 . Actualizado a las 01:03 h.

Visitar las islas Cíes en grupo, con guía y en temporada baja será más sencillo. O ese es el objetivo de la Xunta de Galicia, que trabaja en una orden reguladora de acceso que se somete estos días y hasta el 11 de noviembre a consulta pública. Este trámite complementará las mejoras introducidas recientemente en la página web que desarrolló hace tres años para solicitar las autorizaciones de acceso al Parque Nacional. Entre las más destacables, una nueva función para grupos con guía que es accesible para las navieras a través de una clave de acceso. 

De este modo son las propias empresas que gestionan las rutas en barco a las Illas Atlánticas, las que se encargan de formar los grupos, contratar e identificar al guía acreditado y tramitar la correspondiente reserva, introduciendo los datos de los asistentes para poder obtener los códigos QR de acceso. 

Todas las aportaciones que se reciban para la nueva orden reguladora se podrán incorporar tanto al texto normativo como al propio sistema de gestión de las autorizaciones que se acaba de habilitar para las navieras, según apuntan desde la Xunta. 

El marco normativo que se aplica en estos momentos para regular el acceso de los grupos es el Plan Reitor de Uso e Xestión (PRUX) del Parque Nacional. La Xunta considera que es un buen momento para su desarrollo y busca crear una orden «clara, eficaz e transparente que facilite tanto á Administración como aos propios interesados instrumentos áxiles para acadar unha regulación óptima do procedemento de acceso destes grupos ao Parque Nacional».