El fuego en la galería Alpide daña 50 obras de importantes pintores

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

E V PITA

Cuadros de Laxeiro, Lodeiro, Vidal Souto, Rafael Alonso y Caíno resultaron quemados e «inservibles»

16 oct 2021 . Actualizado a las 00:09 h.

Un incendio dentro la galería de arte Alpide, situada a escasos metros de la calle del Príncipe, dañó ayer 50 cuadros y pinturas, muchos de ellos obras de maestros gallegos. Entre los afectados figura un Laxeiro, una pintura sin título que era propiedad del dueño del centro de exposiciones. El local está en el número 5 de la calle López de Neira.

Todo apunta a que el incendio fue causado por un cortocircuito. Comenzó a las 14.35 horas y los bomberos pasaron dos horas ventilando el humo con extractores y refrigerando el local, compuesto de entreplanta, entresuelo y una altura. Para entrar, rompieron una puerta de cristal. El techo revestido de machimbrado también quedó afectado y desconchado. Muchos lienzos se desprendieron derretidos del marco.

El dueño de la galería, Carlos Vila, se acercó a supervisar los daños. Cree que ha perdido toda la colección que tenía en exposición por el enorme calor generado dentro del establecimiento.

«Hay muchísimos daños, hay cuadros muy importantes quemados, entre ellos uno de Laxeiro que era nuestro, de Lodeiro, Vidal Souto y Rafael Alonso», dice el galerista. Añade que perdió también una obra de Claudio Vasconcellos Cabral (Caíno), «que era de un cliente y que teníamos aquí para enmarcar». Otros cuadros ajenos que habían sido depositados para embellecerles también se han estropeado, según informa Carlos Vila. «Se quemaron por el calor, el local quedó todo destruido, no hay nada que se pueda aprovechar. Había muchas obras dentro y están inservibles», lamenta.

E. V. Pita

Alpide es un centro de arte, galería y asesoría. Almacena y expone antigüedades y enmarcaciones y hace exposiciones de pintura de maestros gallegos. Lleva más de once años en el sector.

Los bomberos confirman que el calor y humo dañó los cuadros de pintura colgados en la pared.

Tres jóvenes vecinos del inmueble salieron a la calle al ver marcharse a los bomberos y se quedaron sorprendidos ya que no creían que el humo procediese del bajo comercial. Inmediatamente, se ofrecieron a limpiar.