«No había literatura para niños que abordara la violencia de género»

Monica Torres
Mónica Torres FORNELOS DE MONTES

VIGO

cedida

La profesora Jessica Rodríguez Piñeiro publica un libro destinado a acabar con los estereotipos de pareja desde la infancia

15 oct 2021 . Actualizado a las 23:51 h.

La profesora Jessica Rodríguez Piñeiro, del CEIP Doutor Suárez Fornelos de Montes acaba de publicar un libro sobre violencia de género para educar a niños en igualdad. La autora explica que el libro es apto para cualquier edad, «porque los aprendizajes y perspectivas son distintos», pero reivindica la importancia de trabajar desde la infancia los valores de la autoestima y del respecto para acabar con la violencia así como la necesidad de fomentar la lectura.

-¿El protagonista de su libro es un calcetín?

-Se titula Peugo, o calcetín melenudo, porque a los niños hay que buscarles un vínculo con algo real que conozcan para, a partir de ahí, poder tratar un tema tan complejo como el de la violencia de género.

-Es una temática arriesgada para el público infantil

-Es una temática que hay que trabajar más allá de las conmemoraciones del 25 de noviembre, tanto en las aulas como en las familias. Llevaba mucho tiempo pensando en escribir y durante la pandemia encontré el momento. Es un álbum, ilustrado por Victoria Rem y apto para niños de todas las edades, aunque esté directamente dirigido a los de 7 a 9 años. Es sencillo de leer y tiene frases recurrentes. Además me encargué durante algún tiempo de la biblioteca del colegio y me di cuenta de que no había literatura para niños que abordara la violencia de género?

-¿Cómo identificarse con un calcetín?

-A los calcetines les colocamos una pareja igual, tiramos uno si se nos pierde el compañero y se nos pierden en la lavadora. Quisiera que los niños se identificaran para que vieran que no es obligatorio estar con alguien igual a ti y valoraran la variedad y la diversidad priorizando siempre el respeto en todas las relaciones que mantengan a lo largo de su vida.

-¿Cuál es la historia de Peugo?

-Es un calcetín que no tiene pareja pero sí un gran agujero por culpa de la que le endosaron por ser igual a él. Peugo es diferente por estar solo y ha de aprender a conocerse a sí mismo y a valorarse buscándose otras utilidades. Al final encuentra otra pareja, pero muy diferente a él y vive como le da la gana pero con respeto.

-¿Hay más personajes?

-Su gran confidente es una lavadora, que le ayuda a quererse a sí mismo y a valorarse. Así Peugo aprende a ser feliz estando solo para después saber también vivir en pareja y respetar las diferencias

-¿Parece muy difícil poder abordar la temática del género y de la violencia a la vez con niños tan pequeños?

-Ni siquiera el personaje principal tiene un sexo identificativo sino que va cambiando. Lo importante es entender que se ejerció violencia y que Peugo aprendió a quererse a sí mismo. Es un libro accesible hasta para niños más pequeños con algún adulto que le acompañe.