200 propietarios consiguen permiso antes de la suspensión de licencias

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El «DOG» publica el nuevo Plan Xeral 51 días después de su aprobación

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La aprobación del nuevo Plan Xeral de Vigo ya es pública al aparecer ayer reflejada en el Diario Oficial de Galicia. El Concello aprobó inicialmente el documento el 26 de agosto, pero no fue hasta el 7 de octubre cuando lo envió para su publicación oficial. La administración local ha aprovechado este período de 51 días para dar muchas licencias de obra que no tendrían cabida con las futuras directrices urbanísticas.

La Gerencia de Urbanismo ha concedido cerca de 200 permisos durante las últimas semanas y continuará atendiendo las que se encuentran en fase de tramitación. El Consistorio exprime hasta el final el viejo plan del 93 y el Instrumento de Ordenación Provisional para no dejar tirados a decenas de propietarios que pidieron licencia antes de la aprobación del Plan Xeral. Tras la publicación oficial del planeamiento, se entra en una nueva etapa de suspensión de licencias. El Concello ha retrasado ese momento para poder dar salida a todas las solicitudes que se encontraban en tramitación antes de la aprobación inicial del plan. De esta forma, en solo un mes autorizó la construcción de casi un centenar de viviendas en todo el término municipal, una cifra récord comparándola con las que concedió durante el mismo período del año anterior, o durante los últimos meses También dio vía libre a un buen número de reformas y ampliaciones, demoliciones y otras obras menores. En la reunión de la semana que viene, todavía se seguirán concediendo licencias conforme al antiguo planeamiento, pero a partir del lunes ya no se aceptaran proyectos que no sean conformes con el futuro Plan Xeral.

El objetivo de este parón urbanístico es que no haya contradicciones entre el viejo y el nuevo planeamiento. El Concello puede seguir otorgando permisos, siempre y cuando las obras también tengan encaje en el futuro Plan Xeral. Según el anuncio publicado ayer, podrán otorgarse licencias siempre que simultáneamente se cumplan las condiciones del planeamiento vigente y las del plan aprobado inicialmente en suelo rústico, de núcleo rural, en suelo urbanizable y en urbano. También se podrán autorizar proyectos de obra en el ámbito del instrumento de ordenación provisional, excepto en los casos que resulten incompatibles con el nuevo Plan Xeral.

Plazos

El plazo de suspensión de licencias empieza este lunes y tendrá una duración máxima de dos años contados desde la aprobación inicial o se extinguirá con la aprobación definitiva del planeamiento. La documentación íntegra puede consultarse a través de la página web municipal y, de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos de la tarde en el local ubicado en la planta baja del auditorio Pazo de Congresos Mar de Vigo. En este último espacio se ha habilitado además un registro auxiliar para la presentación de alegaciones. Las asociaciones de vecinos también disponen de planos con la ordenación detallada en cada una de las parroquias.

A pesar de que la normativa marca dos meses, el Concello decidió ampliar el período de exposición pública hasta los tres meses. Abel Caballero puso en valor «una exposición pública con transparencia para que todo el mundo conozca el plan». Las alegaciones pueden realizarse de forma telemática o en cualquier registro oficial.

«Queremos que la consulta se realice con sosiego y tranquilidad», afirma Abel Caballero, para quien el Plan Xeral está hecho para facilitar un acceso justo a la vivienda, eliminando la especulación y propiciando la construcción de viviendas con algún grado de protección para evitar la fuga a otros municipios.

Los partidos políticos y la federación vecinal vaticinan muchas alegaciones

El Plan Xeral podrá ser contestado masivamente por la ciudadanía por medio de alegaciones. Los partidos políticos de la oposición creen que el documento suscitará miles de reclamaciones. El motivo es que «hay miles de propiedades afectadas, cientos de viviendas pasan a estar en suelo rústico y no se podrá edificar en más de la mitad del territorio municipal», afirma el popular Alfonso Marnotes. El PP ha convocado reuniones en su sede y también ha visitado las parroquias para explicar el documento.

«Es un despropósito, vemos que la gente se lleva las manos a la cabeza. Hay una impresión muy negativa», afirma.

Del mismo modo, los representantes de Marea y del BNG mantienen reuniones periódicas con los vecinos por la exposición pública del Plan Xeral. El portavoz de Marea, Rubén Pérez, se encontró ayer con los vecinos de Lavadores.

También la Federación de Vecinos Eduardo Chao se ha lanzado a informar sobre el Plan Xeral. Esta entidad ha organizado reuniones generales en las asociaciones de vecinos y también encuentros para resolver las dudas particulares. Cuentan con la colaboración de un abogado experto en Urbanismo. Hasta la fecha han atendido a más de 400 personas. La presidenta, María Pérez, afirma que cuentan con lista de espera para atender todas las solicitudes. Por el momento han estado en Vilar, Teis, Bembrive, Salgueira, Navia, Zamáns, San Roque y acudirán a Alcabre, Cabral y Freixeiro. «Hay mucho malestar. A mucha gente le transforman en rústicas sus propiedades. Se prevén muchas alegaciones. Esperemos que las atiendan», afirma María Pérez.