Juzgan a nueve acusados de timar a dueños de pisos y coches con billetes falsos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de los juzgados de Vigo
Imagen de archivo de los juzgados de Vigo M.MORALEJO

Los implicados, supuestamente, engañaban a sus víctimas con la estafa del wash wash con dinero que decían fabricar ellos mismos

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueve acusados extranjeros se sentarán la próxima semana en el banquillo de la Audiencia en Vigo por, supuestamente, haber empleado el timo del wash and wash, que consiste en acercarse a particulares que venden coches, pisos, bajos, naves o patentes y pagarles con dinero falso fabricado por ellos mismos.

La demostración la hacen mediante el tintado de papel con productos químicos para que el perjudicado crea que son billetes de curso legal. Entre los afectados hay un guardia civil que, a título particular, iba a venderles su coche y al enterarse de su extraña forma de actuar avisó a sus superiores.

La Fiscalía solicita para los nueve implicados, vinculados al continente africano, entre cuatro y siete años de cárcel por los delitos de estafa, integración en grupo criminal, falsedad en documento oficial y tenencia de moneda falsa.

Los presuntos timos fueron entre julio del 2008 y febrero del 2009. Le propusieron al dueño de un coche pagarle con el dinero que ellos fabricaban pero desconfió y no les cogió más el teléfono. También contactaron con el guardia civil y con un hostelero que vendía su negocio y, al caer en el engaño, les entregó 8.000 euros. Al vendedor de un piso le sacaron 580 euros. También contactaron con un inversor y un panadero de Madrid, el dueño de una discoteca de Rivas, un electricista, un inventor y un taller. Muchos de los afectados nunca llegaron a concretar la venta porque sospecharon que era un engaño o no les convencieron los términos de la operación de compraventa.