Feijoo y Martínez-Almeida visitan la exposición del «visionario» arquitecto Antonio Palacios en Vigo

E. V. Pita VIGO

VIGO

Óscar Vázquez

El alcalde de Madrid destacó que a Palacios «lo sentimos como madrileño» porque diseñó el logo del Metro y el edificio de Comunicaciones

04 dic 2021 . Actualizado a las 19:01 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han visitado este sábado la exposición sobre la obra del arquitecto porriñés Antonio Palacios en el Museo del Mar. Lo calificaron como «visionario» por sus aportes de modernidad a la arquitectura gallega y madrileña. 

Ambos mandatarios comentaron su paso por el edificio de Comunicaciones de Madrid, en el que ambos tienen vinculación en sus carreras políticas, o edificios comerciales de Gran Vía. Feijoo aclaró que él no llegó a ocupar un despacho porque justo entonces Correos trasladó su sede. 

Una de las estrellas de la exposición es la maqueta de resina de alta densidad del diseño urbanístico de Vigo de los años 30, aprobado y luego revocado, que incluye un majestuoso palacio regional. Al respecto, Feijoo comentó: «Es lo que pudo ser y no fue. Con este palacio, Vigo habría ganado la capitalidad a Santiago», afirmó. Felicitó a Almeida por ser «inquilino» de Palacios en la sede de la alcaldía en Cibeles, «postal emblemática de Madrid».

Por su parte, Almeida indicó que Palacios era un gallego «indescifrable» pero «lo sentimos como madrileño» por sus obras, como Correos, Bellas Artes, el Casino o el Metro. Feijoo pidió una calle para el arquitecto en Madrid por sus aportaciones. El regidor de la capital española propuso que la exposición se traslade a Madrid cuando finalice su paso por Galicia.

Dos alumnos y un profesor del Instituto Politécnico crearon la maqueta y Feijoo les felicitó.