19 concellos del área de Vigo están ya en riesgo alto o muy alto de covid

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Pruebas PCR en el Náutico
Pruebas PCR en el Náutico M.MORALEJO

La epidemia se ha agravado en todos los municipios en la última semana y todos tienen ya algún caso, algo que no ocurría desde mediados de agosto

09 dic 2021 . Actualizado a las 18:12 h.

En el área sanitaria de Vigo, la sexta ola de la epidemia de covid-19 cogió impulso en la propia ciudad, donde los contagios empezaron a crecer de manera drástica a principios de noviembre. Pero al llegar diciembre, el coronavirus se ha extendido por los otros 26 municipios que están en torno a Vigo y la epidemia se ha agravado en todos. El último mes del año comenzó con solo dos ayuntamientos en riesgo muy alto de transmisión del virus, como lo define el semáforo pactado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas el 29 de noviembre, que considera que el riesgo es muy alto cuando en dos semanas se han detectado más de 500 casos nuevos por cada cien mil habitantes. Esos dos concellos eran Arbo y Salceda de Caselas.

Ahora ya hay once municipios en riesgo muy alto. Se puede comprobar en el mapa que acompaña a estas líneas y que incluye a Soutomaior, que, aunque formalmente está en el área sanitaria de Pontevedra, pertenece al área metropolitana de Vigo. La barrera simbólica de los 500 se ha superado en municipios tan pequeños como Mondariz-Balneario, donde hay tan poca población (637 personas) que la incidencia se dispara con un par de contagios. Pero también se ha rebasado en otras villas que tienen una población de tamaño importante, como Redondela (592 casos por cada cien mil personas), O Porriño (el peor municipio del área, con 980), Moaña (817) o Tui (531). Cuanto mayor sea el municipio, más probabilidades hay de que el coronavirus se transmita a más vecinos, ya que es más probable que se produzcan interacciones entre ellos y, por lo tanto, contagios. Por eso, aunque los números dicen que Arbo tiene una situación peor que Redondela —una incidencia de 621 frente a 592—, preocupa más este.

Son concellos en los que, si se aplicasen los criterios que operaron hasta el verano en Galicia, toda la hostelería tendría que cerrar y los ciudadanos no podrían salir de los límites territoriales —ni los no empadronados podrían entrar— salvo para algunas excepciones, como ir al médico. A estas alturas del 2020 solo Gondomar superaba una incidencia de 500.

Que haya once municipios en situación de muy alto riesgo no significa que los otros 15 estén en buena situación. Ocho concellos se encuentran en situación de riesgo alto —una incidencia de entre 300 y 500 casos nuevos por cada cien mil personas en dos semanas—, entre ellos la ciudad de Vigo, con 465 y subiendo. Con una salvedad: que el riesgo se considere alto o muy alto es solo una etiqueta, porque estos ocho ayuntamientos están en umbrales que hace solo dos semanas se consideraban de riesgo muy alto.

Por lo tanto, en el área de Vigo hay 19 municipios en una situación de riesgo alto o muy alto de transmisión del coronavirus. Estos concellos suman 540.000 ciudadanos, que son el 94 % del total del área (577.000).

El virus llega a todos

Porque más allá de etiquetas, todos los indicadores muestran que la situación es mala y que la evolución también lo es. Hay un dato significativo. El coronavirus ya está en todos los municipios del área sanitaria. Hasta esta semana, siempre había alguno que quedaba libre, considerando que libre significa que durante 14 días seguidos no se haya detectado ni un solo caso. Hasta el lunes, Fornelos estaba limpio, pero ya no. Desde el 13 de agosto, siempre había habido algún municipio del área de Vigo sin coronavirus. Ya no lo hay.

Los hospitales experimentan un fuerte incremento y ya tienen 75 ingresados

Aunque la incidencia de contagios es un indicador muy importante para conocer cómo evoluciona la epidemia de covid-19, el dato que más preocupa a la Consellería de Sanidade es el de ocupación de los hospitales, según reconoció el martes en el Meixoeiro el conselleiro. Julio García Comesaña señaló a las áreas de Vigo y Ourense como las más preocupantes, cuya situación estará sobre la mesa en la reunión que mañana tiene un subcomité del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia. Los datos de ayer, posteriores a las declaraciones del conselleiro, son todavía más preocupantes. En un solo día se incrementó en once personas el número de ingresados en Vigo. Los hospitales de la ciudad ya tienen 75 enfermos, once más que el día anterior. Quince de ellos están en la uci.

El hospital que ha sufrido un mayor incremento es Povisa, que en un día pasó de 16 a 25 ingresados (tres en la uci). En el Cunqueiro hay 44 (doce en la uci) y en Vithas Fátima 6 (ninguno en la uci).

Son cifras que no se veían desde finales de agosto. Con una diferencia fundamental: en aquel momento estaba descendiendo la ola epidémica, porque cada día había menos enfermos que el anterior. Ahora, sin embargo, el brote está en plena fase expansiva. Esto apunta a que probablemente el número de ingresados crecerá en los próximos días. También es cierto que en días festivos suelen darse menos altas hospitalarias y, entonces, el puente puede haber afectado.

En el área de Vigo hay 2.880 enfermos de covid-19. El último día para el que hay datos se registraron 237 contagios.