Con el 35 % de los hospitalizados, es la única área que suspende operaciones
13 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.No. Esa idea que ha ido calando de que aunque haya más casos de covid-19 los pacientes no acaban en el hospital no es cierta. El área sanitaria de Vigo ya tiene ahora más personas ingresadas que las que tuvo en la ola del verano, la que llevó a tener más enfermos de coronavirus que nunca en toda la pandemia. Esta sexta ola va camino de superar aquella quinta en el número de enfermos por covid-19 y ya la ha sobrepasado en la cantidad de personas que necesitan ser hospitalizadas. El pico de agosto se produjo los días 20 y 23, cuando había a la vez 80 ingresados por el coronavirus en los hospitales Cunqueiro, Povisa y Fátima. Ayer ya eran 95. Son diez más que el día anterior y no se ha producido ninguna muestra de que la situación va a amainar.
Todo lo contrario. Los efectos del puente de la Constitución todavía no han empezado a notarse. Los posibles contagios tienen que estar empezando a aflorar, pero la hospitalización sube en torno a una semana después que los casos.
Hay que volver hasta el mortífero mes de febrero de este año —con 67 fallecimientos en el área sanitaria— para encontrar una cantidad tan grande de personas que ocupaban una cama de hospital por la infección que provoca el coronavirus. Es cierto que en aquel momento, la llamada tercera ola de la epidemia en Galicia, llegó a haber 201 ingresados y que ahora nadie espera llegar a esa cifra. Pero también es cierto que ese número se alcanzó en el pico de la ola, cuando había más personas enfermas al mismo tiempo. En este mes de diciembre, el crecimiento está todavía lejos de detenerse y, por lo tanto, no se ha llegado al pico, ni de contagiados ni de hospitalizados. Ayer había en el área 3.731 enfermos, una cifra que ya está muy cerca del tope de casos activos de la tercera ola (3.867), que previsiblemente se superará muy pronto.
A la Consellería de Sanidade le preocupa especialmente la situación de Vigo. El conselleiro, Julio García Comesaña, lo reconoció ayer en una entrevista en la Radio Galega. La situación de Ourense también inquieta, pero allí en los últimos días ha bajado la cantidad de ingresados. Además, de momento el Cunqueiro es el único hospital que ha tenido que suspender operaciones para tener camas libres para pacientes infectados con el coronavirus. Povisa y Fátima analizan la situación día a día por si es necesario tomar una medida similar. Así que los hospitales vuelven a estar tensionados. Y a ello contribuyen también las bajas entre el personal sanitario, que se han disparado.
Uno de cada tres gallegos
En Galicia hay 273 personas que ocupan una cama de hospital por las complicaciones de la infección por el coronavirus. Uno de cada tres hospitalizados está en Vigo. Y no es una cuestión de población: los habitantes de esta área son el 21 % de los gallegos, pero los hospitalizados por covid representan el 35 % del total. Los ingresados en la uci son veinte en Vigo, el 42 % del total de Galicia.
Los cuatro últimos días se han registrado más de 350 contagios. En el último fueron 377, el 40 % de los detectados en Galicia en esa jornada. El repunte epidémico no da signos de calmarse.