Vigo es la única área que supera ya el pico de la ola más letal de la pandemia

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Ayer concluía en el Ifevi la administación de la vacuna de refuerzo a las personas de 60 a 69 años y comenzaba a las de 50 a 59
Ayer concluía en el Ifevi la administación de la vacuna de refuerzo a las personas de 60 a 69 años y comenzaba a las de 50 a 59 XOAN CARLOS GIL

Los ingresos en los hospitales siguen creciendo y ya suman 110 personas

14 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Día a día, la sexta ola de la epidemia de covid-19 en el área sanitaria de Vigo va dando pistas claras de que su dimensión va a ser grande y es posible que supere a la del verano. Ayer ya había en el área sanitaria de Vigo 3.885 personas enfermas de covid-19. Con esa cifra, el área sanitaria superó el pico del brote que se produjo entre enero y febrero de este año, la tercera ola, que ha sido la más mortífera de todas desde que comenzó la pandemia. El tope de ese brote lo marcaron los 3.867 enfermos que había el 3 de febrero. En aquellos meses fallecieron por el coronavirus 173 personas en los municipios del sur de la provincia de Pontevedra.

Dentro de Galicia, solo en Vigo se da esa circunstancia, que la sexta ola haya superado a la tercera. En el resto, la epidemia avanza, pero no hasta esos niveles. Y esto tiene un enorme carácter simbólico, porque en la tercera ola los hospitales se tensionaron al máximo y el brote solo se frenó con una medida muy parecida al confinamiento —prácticamente todo cerrado salvo los colegios—, a lo que siguió una época con frecuentes cierres de municipios y de la hostelería.

Ni siquiera Ourense se supera esa cota simbólica de febrero del año pasado, a pesar de que esa provincia fue la puerta de entrada de la sexta ola en Galicia y que se mantiene como la que tiene el mayor nivel de contagios de la comunidad en este momento.

Todos los datos apuntan a que todavía no se ha alcanzado el pico de la ola. En otras palabras: seguirá habiendo más enfermos cada día. Por una parte, los contagios siguen siendo muy elevados. En los últimos cinco días han dado positivo más de 300 PCR o test de antígenos. Se están haciendo muchas pruebas. Son más de 2.500 al día, de media, con jornadas que rebasan las 3.000. Hacer muchas pruebas es algo que siempre lleva a capturar más casos, sobre todo asintomáticos, que suelen pasar desapercibidos. El problema actual está en que de todos los test que se hacen hay una proporción muy grande que dan positivo. La media es del 12 %. La cifra ideal es que no superen el 5 %, pero a partir del 10 % se considera que el riesgo es alto, que el coronavirus está circulando con fuerza y mucho más de lo que se detecta.

 

Vigo también es la única zona de Galicia donde se están suspendiendo operaciones por la presión del covid sobre los hospitales. Los ingresos van creciendo a un ritmo muy acelerado y hacen falta camas. El sábado había ya 85 personas hospitalizadas, el domingo 95 y ayer 110, entre el Cunqueiro, Povisa y Fátima. Son más del triple de las que había solo dos semanas antes. Las ucis siguen con veinte ingresados; dos semanas atrás eran siete.

Cuantos más infectados hay, más susceptibles de acabar en el hospital. Y también de morir. El Sergas notificó ayer cuatro muertes que en realidad se produjeron el día 10, cuando ya se habían registrado otras dos. Eran hombres de 64 a 87 años, con otras enfermedades de base.

14.000 niños citados para vacunarse

Entre el miércoles y el sábado está previsto que se empiece a administrar la vacuna anticovid a los niños de 9, 10 y 11 años. Según fuentes oficiales, hay 14.000, que serán convocados por las tardes y, probablemente, en la mañana del sábado. Tendrán que ir con sus padres, que tienen que autorizar la vacunación. Ayer estaba previsto terminar la dosis de refuerzo en el grupo de 60 a 69 años y los sanitarios, además de empezar con los de 50 a 59.