Viajes turísticos gratuitos por el río Miño

La Voz

VIGO

Alfonso Rueda (segundo por la derecha) en uno de los barcos que navegan por el río, a la altura de Salvaterra de Miño.
Alfonso Rueda (segundo por la derecha) en uno de los barcos que navegan por el río, a la altura de Salvaterra de Miño. MVR

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dio a conocer el proyecto este viernes, en el que cooperarán Galicia y el norte de Portugal

20 dic 2021 . Actualizado a las 10:37 h.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, dio a conocer este viernes en Salvaterra el proyecto Río Miño, un destino navegable. Una iniciativa que busca crear una ruta fluvial para potenciar turismo en la Eurorregión y que forma parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

Entre las iniciativas que se van a desarrollar, destacan las actuaciones de mejora de navegabilidad del río a lo largo de los 16 kilómetros que separan el puente internacional de Valença-Tui y el de Monçao-Salvaterra. También se modernizarán los embarcaderos, se instalará señalización y se pondrá en funcionamiento un barco turístico y de educación ambiental. Todo ello con el objetivo de crear una ruta a cargo de Turismo de Galicia.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros que se financiarán con Fondos Feder. Las instituciones encargadas de su desarrollo serán Turismo de Galicia, Turismo Porto e Norte de Portugal, los municipios de Salvaterra do Miño, Tui y Monçao y la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta.

Alfonso Rueda subrayó que este proyecto es un ejemplo más de la cooperación entre Galicia y el norte de Portugal «que tantos bos resultados está dando». Recordó también que en julio se aprobó el nuevo Plan de Investimentos Conxuntos da Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal 2021-27.