Vigo bate el récord histórico de contagios por tercera vez en cuatro días y el rastreo está desbordado
24 dic 2021 . Actualizado a las 00:07 h.El aumento imparable de la incidencia del coronavirus ha llevado al Servizo Galego de Saúde a mantener abierto todos los días el punto de atención móvil en Vigo, como llama al autobús que ha instalado en el Náutico para que cualquiera se haga una PCR con entrada libre. El día de Nochebuena y de Navidad abrirá por la mañana (de 8.30 a 14.00 horas), igual que los covidautos del Cunqueiro y del Meixoeiro. El domingo 26 también estará operativo por las tardes —los covidautos, solo por la mañana—. La idea es repetir el mismo formato en Nochevieja y Año Nuevo.
Cada día, cientos de personas hacen cola delante del autobús para hacerse pruebas. A los covidautos solo se accede cuando un médico prescribe la prueba porque un ciudadano tiene síntomas, o bien cuando la Central de Seguimiento de Contactos convoca a los contactos de un positivo. Pero los rastreadores están desbordados y mucha gente que es contacto de un infectado nunca recibe la llamada. La cuarentena, esencial para frenar la transmisión, queda en manos de cada ciudadano.
Por eso, según fuentes sanitarias, decenas de personas que son contactos de casos se presentan a diario en el punto de atención móvil del Náutico, que estaba reservado para pacientes que ni tienen síntomas ni son contactos contagiados. También acuden ciudadanos que tienen sospechas de padecer el covid-19.
Una prueba de la demanda que están generando estas pruebas es que ya se han agotado las citas. A esas pruebas se puede acceder de dos maneras: presentándose allí espontáneamente o solicitando una cita a través de una web. Pero todos los huecos que había para citas están cubiertos y hay gente que ha pedido un hueco y se ha quedado sin él. Los de la próxima semana no se han abierto todavía.
Fuentes sanitarias explican que para cada día se reservaban 500 citas en el autobús. Después, a la gente que va sin esta convocatoria se guardan otros 500 huecos. Un celador reparte números en la fila hasta donde existe capacidad y el resto de la gente tiene que marcharse, porque el punto de extracción de muestras está a tope. En la práctica, se están haciendo unos 1.200 test cada día.
En el autobús del Náutico hay dos equipos extrayendo muestras en cada turno, salvo los fines de semana, que hay uno. No se toman más muestras porque los equipos no dan para más. Prácticamente van a paciente por minuto. Además de tomar la muestra, la registran.
El número de pruebas que están procesando los laboratorios está siendo récord. El parte oficial de ayer reflejaba que en 24 horas se hicieron más PCR y test de antígenos que nunca en toda la pandemia: 4.069 en 24 horas. Esa cifra no incluye los test de antígenos que hace la gente en sus casas (como los que se están repartiendo para los niños) ni tampoco las PCR que se hacen con el sistema de pooling en el laboratorio del Cunqueiro, como los tubos de saliva que se recogen en las farmacias o los que se hacen a sanitarios y usuarios de residencias a modo de cribado. La proporción de positivos es muy alta. Supera el 14 %, cuando el indicador de referencia de la Organización Mundial de la Salud es del 5 %. Es una señal de que el riesgo de transmisión es muy alto.
Récord de casos
Y lo que no faltan son señales en esa dirección. Porque ayer se batió por cuarta vez en tres días en Vigo el número diario de contagios, que hasta ahora se había alcanzado el 23 de julio, con 453 casos. El domingo fueron 478, el lunes 505 y ayer 594 (los datos se actualizan a las 18.00 del día anterior). Así que 594 es el nuevo récord... de momento.
Porque de covid-19 no tiene techo. La incidencia a 14 días nunca había estado tan alta en el área sanitaria. Ese indicador ha servido desde el inicio de la pandemia para conocer cuánto se está transmitiendo el coronavirus. En las últimas dos semanas se han detectado 958 contagios por cada cien mil habitantes. Es una cifra elevadísima que no deja de subir. En España se ha definido que el riesgo muy alto (el mayor baremo que existe) se inicia a los 500. Ninguna área sanitaria tiene una incidencia ni siquiera parecida a la de Vigo. La siguiente en la clasificación es Ourense, con 789 casos nuevos por cada cien mil personas, pero allí la curva ha empezado a bajar.
5.706 personas están enfermas de covid-19 en este momento en el área. La semana pasada se marcó el récord histórico de casos activos y, como cada día hay tantos contagios, este dato tampoco deja de crecer. Un total de 26 personas han fallecido en lo que va de diciembre, dos de ellas menores de 50 años. Ayer, de hecho, se notificó la muerte de una mujer de 66 años que no tenía otras enfermedades.
El número de pacientes de Vigo es el doble que el de la siguiente área que más tiene, que es A Coruña, con 2.678 enfermos. En Vigo hay uno de cada tres enfermos de los 17.227 que tiene Galicia. El área sanitaria llega a la celebración familiar por excelencia en una situación delicada y con la perspectiva de que las cosas empeoren.
En los hospitales apenas hay variaciones. Hay 87 ingresados en la ciudad. Todos los días se dan altas y hay nuevos ingresos. 16 personas están en las ucis.