Antonio Serrat: «El objetivo es tener la capacidad y la solvencia para estar siempre adelante»
VIGO

Ser el líder del ránking es «un buen punto de partida» para el año de su confirmación
15 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Antonio Serrat Seoane (Vigo, 1995) espera que el 2022 sea el año de su confirmación tras explotar en el 2021. El triatleta vigués comienza mañana una concentración en Lanzarote después de ganar el Gallego de cros por segunda vez. El atletismo es un complemento perfecto para su preparación, por eso fichó por el Celta y ayudará en todo lo posible, pero dejando claro que su prioridad es codearse con los mejores en el Mundial de triatlón, en donde parte como líder del ránking después de las dos primeras pruebas celebradas a finales del 2021.
—Campeón gallego de cros por segunda vez.
—Me pone muy contento. No me lo esperaba, solo iba a intentar hacerlo lo mejor posible. Comencé a entrenar en diciembre y no había realizado una preparación específica, pero sí que había entrenado y me encontraba bien. Me medí a gente más especializada que yo, pero las sensaciones fueron buenas y me salió bien la táctica en carrera.
—¿Estaría dispuesto a ir al Campeonato de España de cros?
—Me haría mucha ilusión, pero en esas fechas estaré de concentración en Lanzarote. Sé que es una prueba especial en la que podría aprender muchísimo, pero, al final, lo que hago en triatlón.
—¿Ayuda el cros para la carrera a pie del triatlón?
—Sí. Para los triatletas, este es un momento de preparación, de acumular muchos kilómetros, y el cros siempre son pruebas duras en donde el ritmo no es tan alto como en la pista o la ruta. Siempre que vas a un cros, sabes que te va a poner fuerte y que es un buen entrenamiento, porque son circuitos con muchas subidas y bajadas, giros y arrancadas. Siempre se sacan cosas positivas para nuestras competiciones.
—¿Cómo se fraguó su fichaje por el Celta para el atletismo?
—Tengo muy buena relación con Manu Ageitos, que es el que lleva un poco más la sección de fondo del Celta. Me dijo si quería sacar licencia con ellos y me animé, porque he compartido muchos entrenamientos con ellos y yo encantado de poder ayudar. Si puedo competir en la pista, seguro que le sacamos provecho.
—¿Qué prueba haría en pista?
—Distancias de fondo. En pista estaría más perdido porque los ritmos son muy altos, sobre todo en pruebas más cortas como el 1.500. Lo que hablé con ellos es que siempre que pueda, les ayudaré, pero priorizando el triatlón.
—¿Cómo tiene planificada la temporada de triatlón?
—La primera prueba de la continuación del mundial será en mayo en Yokohama. Queda tanto tiempo, que sería conveniente cada par de semanas ir haciendo una pequeña competición para irse encontrando en situaciones de carrera, ritmos y demás, e ir poco a poco afinando para llegar a mayo del mejor modo.
—¿Cuándo comienza la concentración en Lanzarote?
—Mañana, voy a estar allí tres semanas. Allí hay un complejo que está muy enfocado al deporte, con piscina, un buen gimnasio, zonas para correr a 10 metros de las habitaciones, las carreteras son buenas para andar en bici y, además, buen tiempo.
—¿Sigue con el mismo grupo de entrenamiento y entrenador?
—Sí. El año pasado creo que saqué muchas cosas positivas y al final siempre hay que darle continuidad a los proyectos. Estoy muy contento tanto con el grupo como con el entrenador (Jonathan Cancela).
—¿Cuál es el objetivo del año?
—Intentar hacerlo bien, ser competitivo y corregir los pequeños errores que pude cometer el año pasado. Quiero sentirme competitivo y verme en los puestos cabeceros, pero sabiendo que no es fácil y que habrá que pelearlo.
—¿Qué errores debe subsanar?
—Al final, no depender de nadie en carrera, tener la capacidad desde la natación de estar bien colocado y que las situaciones de carrera no te las encuentres, sino que seas tú el que está desde el segundo 1 de carrera con opciones. Estar desde la natación en cabeza para llegar a la carrera a pie con todas las opciones.
—¿Es un punto a favor ser el líder del ránking?
—Es un muy buen punto, pero soy consciente de que es una situación atípica. Las primeras pruebas del Mundial del 2022 se hicieron a finales del 2021 y no todos decidieron correrlas. Queda todo el Mundial por delante, pero no se me dieron mal las últimas carreras y pude coger buenos puntos.
—El 2021 fue el año de la explosión, ¿este debe ser el de la confirmación?
—Ojalá, es un poco el objetivo. Tienes que ir cumpliendo objetivos y mi objetivo es no depender en carrera de los rivales, sino tener la capacidad y la solvencia de estar siempre adelante en diferentes competiciones y circuitos.