El Sergas organiza una repesca para poner la tercera dosis a 6.000 personas en Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Dos de cada tres adultos del área de Vigo ya tienen el refuerzo anticovid

22 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde está organizando para el domingo 30 una gran repesca en el Ifevi para personas del área sanitaria de Vigo que no pudieron asistir a recibir la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 cuando fueron citadas. Según fuentes oficiales, estarán convocadas personas de todos los tramos de edad, ahora que la inyección de refuerzo está avanzando entre toda la población adulta. Serán 6.000 citados.

De hecho, hasta ahora ya hay 326.631 ciudadanos que han recibido la dosis de refuerzo, que son el más de la mitad de los habitantes del área sanitaria (en concreto, el 57 %). Pero si se tiene en cuenta que solo se ha pautado este pinchazo extra —el tercero en la mayoría de la población, el segundo entre los que inicialmente recibieron Janssen— en la gente que tiene 18 años o más, son el 68 % de los adultos, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística.

Estos datos de vacunados ofrecidos por el Servizo Galego de Saúde todavía no tienen en cuenta la aceptación que el pinchazo extra haya generado entre quienes tienen entre 30 y 39 años, que entre el miércoles y el domingo se están vacunando en el Ifevi por tercera vez. Este es el tramo de la población que en Galicia ha seguido menos la recomendación de inmunizarse contra el covid y, aun así, el 86 % tienen la pauta completa.

Esta semana, por lo tanto, quedará completada la revacunación de los treintañeros y la próxima les toca el turno a quienes tienen entre 18 y 29 años. Entre el lunes y el sábado se ha convocado a 32.000 personas de esta franja de edad, la última para la que se ha aprobado la dosis de recuerdo. El domingo es la repesca. Con todas estas acciones, el grueso de las dosis de recuerdo quedarán administradas, siempre pendiente de la gente que haya sufrido el covid, que tiene que esperar cuatro semanas de la infección antes de recibir cualquier vacuna, según los planes oficiales.

Quedará pendiente la segunda dosis de los niños que tienen entre 5 y 11 años, para los cuales se ha determinado que esperen ocho semanas. Los primeros recibieron las inyecciones unos días antes de Navidad, es decir, hace un mes. Esta misma semana volvieron a pasar pequeños por el Ifevi para inmunizarse. Son 26.923 niños de 5 a 11 años (el 77,5 % del total) que tienen que esperar por el segundo pinchazo. Así que todavía queda vacunación para largo.

Menos hospitalizados

Y pandemia. La Xunta anunció hace semanas que el pico de la sexta ola sería entre los días 15 y 18 de enero y el conselleiro de Sanidade se ratificó en esa predicción el día 17. Sin embargo, el pico anda cerca pero todavía no se ha alcanzado.

En el área de Vigo hay 20.899 personas en la fase activa del covid-19. La incidencia de contagios está ya en 4.280 casos nuevos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas, una cifra nunca vista y que es la más alta de Galicia. No deja de crecer, impulsada por los test que hacen los ciudadanos en sus casas y que el Sergas considera válidos desde que comenzó el año.

Aunque las cifras de contagios y de enfermos no dejan de crecer, de momento, sí baja la cantidad de hospitalizados. Ayer eran 74, que es el número más bajo desde el puente de la Constitución. Nueve de ellos estaban en las ucis.