La bajada de la curva del covid en Vigo se ralentiza

Á. P. VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La incidencia a siete días ha crecido levemente, lo que indica que la reducción de casos de momento no va a ser abrupta

26 ene 2022 . Actualizado a las 18:53 h.

El fin de semana empezó a bajar la curva del coronavirus en Galicia y también en el área de Vigo. En los últimos dos días, sin embargo, se ha ralentizado la reducción de los contagios. La incidencia acumulada a siete días, que mide los nuevos casos por cada cien mil habitantes en una semana, ha sufrido un pequeño repunte. Este miércoles es de 1.919, ocho puntos más que el día anterior y equivalente a la de dos jornadas antes. Puede ser solamente un repunte transitorio, pero significa que de momento la reducción de la curva de contagios no va a ser una abrupta cuesta abajo.

El Sergas notificó este miércoles 1.897 contagios nuevos en el área sanitaria en un solo día, la mayor cifra de los últimos once días. Vigo sigue estando a la cabeza de Galicia en enfermos y en nuevos diagnósticos.

Hay 17.338 casos activos de covid en el área sanitaria, aunque este dato está condicionado por el hecho de que el Sergas borra automáticamente de la lista a quienes se contagiaron hace más de diez días. El día anterior eran 240 más. De nuevo, es una muestra de que la bajada puede ser suave.

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, explicó hoy que su departamento considera que Galicia ha entrado en fase de meseta, que durará varios días, y que después espera una bajada muy rápida de los contagios, similar a lo veloz que fue la subida.

De momento, la hospitalización no está sufriendo grandes apuros. Hay 94 personas ingresadas en los centros sanitarios vigueses con un diagnóstico de covid positivo, ocho de ellas en las ucis, si bien la mayoría de los nuevos hospitalizados tienen el virus pero no la patología propia del covid-19.