Anulan cientos de análisis de sangre en Vigo ante la falta de reactivos por la huelga

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Tubos de analíticas
Tubos de analíticas Santi M. Amil

El lunes solo se harán las pruebas urgentes o preferentes y se estudiará qué pasa el resto de la semana

19 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde estaba reprogramando ayer todos los análisis sangre que estaban citados para el próximo lunes en el área sanitaria de Vigo. No se hará ninguna analítica de las que se consideran ordinarias y solo se tomarán las muestras de las urgentes o preferentes. Aunque el Sergas no disponía ayer a mediodía de una cifra oficial de personas que van a dejar de ser atendidas este lunes, una portavoz reconoce que van a ser cientos, probablemente miles en Vigo y los municipios de su entorno.

La dirección del área sanitaria tomó esta decisión por los problemas de suministros desencadenados por la huelga de transportes que vive España desde el lunes. Las carencias han afectado a los reactivos que se utilizan para las analíticas. Sin estos componentes químicos no se pueden hacer determinaciones diagnósticas. De momento, el área sanitaria no está desabastecida, según fuentes oficiales, pero en previsión de que el conflicto se pueda alargar, se ha decidido empezar a racionar el material para seguir garantizando los análisis urgentes y preferentes en los próximos días. La situación se va a ir estudiando día a día por si es necesario mantener esta medida en el tiempo o se depone.

No se descarta mantener la suspensión de las analíticas. Si fuera así, el Sergas tendría que anular con urgencia las citas que tengan los pacientes para el martes o los días siguientes. En principio, a los pacientes se les llama por teléfono para transmitirles la cancelación.

Cada día se piden analíticas de sangre desde decenas de puntos. En los centros de salud se recogen cientos de tubos con muestras a primera hora de la mañana. Además, se piden pruebas de sangre en las consultas hospitalarias y también a los pacientes que están ingresados. Todo eso es lo que se paraliza por la huelga de transportes.

De momento, siguen en marcha otras pruebas, como las analíticas de orina o de heces, que también generan cada día cientos de muestras.

El Sergas tiene un problema general con los suministros. Ayer reconoció que la huelga de transportes había reducido en entre un 40 y un 50 % las entregas de material sanitario en la plataforma logística que tienen en Negreira, que da servicio a toda Galicia. Por eso ha empezado a contactar con otros proveedores, con el objetivo de que el material que se utiliza en los hospitales y centros de salud siga llegando. Además, para que los piquetes dejen operar a los camiones, ha enviado acreditaciones que avisan de que transportan material sanitario. También ha ampliado el horario de entregas y recepción de material en la plataforma logístico, para poder recibir suministros por las noches.

El problema es que no se sabe cuándo acabará el conflicto, que ahora se ve impulsado por la indignación que genera el creciente precio de la energía, incluidos los combustibles. Los costes ahogan a las empresas, que están pidiendo soluciones.

Esto puede seguir repercutiendo en el sector sanitario y, de hecho, en la Consellería de Sanidade no ocultan su temor a que en los próximos días sea necesario cancelar operaciones.