Vigo llega al final de la mascarilla con la mayor cifra de ingresados en 14 meses
VIGO
El coronavirus ha provocado una muerte cada día en el área sanitaria en marzo y abril
21 abr 2022 . Actualizado a las 00:54 h.Después de 699 días, hoy deja de ser obligatorio, con carácter general, el uso de la mascarilla. Ya no se exigía en espacios exteriores desde hace dos meses, y ahora también se libera en interiores. La decisión del Gobierno central, apoyada por las comunidades autónomas, llega tres semanas después de que se dejasen de contabilizar los contagios por el coronavirus y, por lo tanto, en un momento en el que no hay datos precisos sobre cuánto está circulando el virus. Pero sí hay datos indirectos. El parámetro más sólido sobre la evolución de la epidemia es el número de personas que están ingresadas en el hospital con un diagnóstico positivo de covid-19. Los datos dicen que el área sanitaria de Vigo llega al final de la obligación de usar mascarilla con la cifra más alta de hospitalizados por covid de los últimos 14 meses.
El 17 de febrero del 2021 había 126 ingresados en Vigo y ayer eran 121 (85 en el Cunqueiro, 34 en Povisa, dos en Vithas Vigo). Solo en la primera ola —la del confinamiento— y en la tercera —la de enero del 2021, que fue la más letal— se había alcanzado una cifra similar o superior a la actual. A mediados de este enero llegó a haber un número récord de enfermos de covid-19: 20.899 pacientes a la vez. Ni siquiera en ese momento había tantos ingresados con una infección por el coronavirus. Lo máximo fueron 110.
Que ahora se supere esa cifra es un indicador de que los contagios, presumiblemente, crecen. Hay más datos que apuntan en esa línea. Desde el 28 de marzo solo se hacen pruebas a la población de más de 60 años con síntomas, a colectivos vulnerables (inmunodeprimidos) o quienes trabajan con vulnerables. Pues bien, la incidencia entre esos grupos está creciendo ligeramente. Ayer era de 476 casos por cada cien mil personas, y una semana antes, de 459, a pesar de que en Semana Santa se hicieron menos pruebas y, por lo tanto, se diagnosticó menos.
Además, antes del 28 de marzo los mayores representaban tres de cada diez contagiados en Galicia. Esto supone que en torno al 60 o 70 % de los contagios no se están contabilizando. El Sergas reportó ayer en el área sanitaria de Vigo 271 casos nuevos, la cifra diaria más alta en lo que va de abril.
De momento, la presión sobre los hospitales no se ha trasladado a las ucis. Hay tres ingresados en cuidados críticos en Vigo (dos en el Cunqueiro y uno en Povisa).
Aunque ha crecido el número de ingresados en Vigo, al mismo tiempo esta área tiene la tasa de hospitalización más baja de Galicia: hay 21 ingresados por cada cien mil personas; en Ferrol, que marca el otro extremo en la comunidad, son 37.
El informe oficial que ayer aprobó el Consejo de Ministros para justificar el fin de la mascarilla dice que la gravedad de la enfermedad ha disminuido. Argumenta que en la tercera ola el 7 % de los pacientes infectados acababan en el hospital y en la sexta fueron solo el 1,2 %, gracias a la vacuna. Pero desde entonces se han disparado los contagios. La incidencia fue siete veces superior en la sexta ola que en la tercera, así que aquel 7 % y este 1,2 % dan el mismo resultado.
Pero al mismo tiempo, sigue muriendo gente de covid a diario. Entre marzo y lo que va de abril, en el área sanitaria de Vigo se ha producido una media de una muerte cada día —50 decesos en 49 días—. Todos ellos tenían otras enfermedades. Pero desde las últimas semanas, ya solo se cuentan como fallecimientos por covid aquellos a los que, efectivamente, es el virus el que les provoca la muerte. En otras palabras, si una persona tiene una enfermedad terminal y da positivo casualmente en un test pero no tiene síntomas, ese ya no se suma a la lista. No hay ninguna otra enfermedad infectocontagiosa que mate tanto.
Cinco pacientes ya han recibido en Vigo la terapia alternativa a la vacuna anticovid
El área sanitaria de Vigo ha comenzado la administración de Evusheld, una terapia dirigida solo a las personas que se han vacunado cuatro veces y cuyo sistema inmunitario no ha generado anticuerpos. Cinco personas recibieron la semana pasada las dosis y otras cinco lo harán la próxima semana, según fuentes del área sanitaria. Probablemente no serán las últimas.
Evusheld es una combinación de anticuerpos monoclonales fabricados por AstraZeneca. Las vacunas estimulan al sistema inmunitario a producir anticuerpos; los monoclonales se fabrican en un laboratorio para sustituirlos. Solo tiene sentido utilizarlos en las personas que no los producen y, por eso, se hace una selección cuidadosa de los pacientes.
Para ello, en las últimas semanas se ha citado en el Cunqueiro a las personas que habían recibido la cuarta dosis de la vacuna anticovid, un pinchazo que se reservó solamente a las de muy alto riesgo, que en la estrategia de vacunación se incluían en el llamado grupo 7 (están en un tratamiento activo contra un cáncer, han recibido un trasplante o padecen una inmunodeficiencia). Se les hizo un análisis de sangre, entre dos semanas y un mes después del pinchazo, para cuantificar los anticuerpos generados.
El servicio de medicina preventiva estudia los resultados. Hay dos opciones: que tenga suficientes anticuerpos o que no los tenga. En el primer caso no se hace nada; en el segundo, se ofrece el tratamiento con Evusheld, que es voluntario, como todos los tratamientos. La mayoría a quienes se les ha ofrecido de momento ha aceptado recibir este nuevo fármaco.