La estación marítima de A Guarda, cerrada desde el 2012, sigue gafada

Monica Torres
mónica torres A GUARDA / LA VOZ

VIGO

cedida

El Concello anula el quinto concurso para explotarla, pese a que había candidatos, al caducar el convenio con Portos de Galicia

11 abr 2024 . Actualizado a las 17:31 h.

El Concello de A Guarda ha tenido que anular el concurso para adjudicar la explotación de la cafetería y el restaurante de la estación marítima de A Guarda justo cuando iba a conseguir que se reabriera el servicio tras una década de puertas cerrada. A días de finalizar el concurso al que aspiraban dos empresas, tras otros cuatro que quedaron desiertos, Portos de Galicia, propietaria de las instalaciones, ha confirmado que el convenio de cesión ha caducado. De nuevo, el edificio pasa a estar gestionado por este ente público. El acuerdo tenía vigencia hasta el 2029, pero la ley del régimen jurídico del sector público del 2016 fijaba un plazo de 3 años para revisar todos los convenios y, al no haberse hecho, indicaron a La Voz fuentes de Portos, el convenio queda caducado.

Además, indican, «el Concello sacó a concurso la explotación sin haber chequeado con Portos las condiciones, como obligaría el convenio si no estuviera caducado». Sobre el futuro inmediato de las instalaciones, que levantaron ampollas entre los ecologistas por su presunto impacto paisajístico y que se utilizaban únicamente como despacho de venta de billetes para el ferri desde hace una década hasta que hace meses quedó también fuera de servicio el transbordador por la falta de condiciones del muelle, Portos señala que «el objetivo es tenerlas en servicio aunque, por ahora, no consta ninguna solicitud formal». El alcalde, Antonio Lomba, urge su reactivación, como parte fundamental del Camino de Santiago.