Ainhoa Reparaz bate los récords gallegos de velocidad a pares

la voz VIGO

VIGO

CEDIDA

Tiene el registro júnior de 100 metros y el sub-20 y el sub-18 de 200

15 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero batió el récord gallego de 100 metros por partida doble en el trofeo Alfonso Posada y el domingo hizo lo propio en Maia con el de 200. En medio, una gran actuación en Valladolid en una cita marcada por la tormenta. Esta es la tarjeta de presentación de Ainhoa Reparaz, la gran promesa de la velocidad femenina en Galicia, que sopesa dar el salto a Estados Unidos en el verano del 2023.

La atleta del Val Miñor que prepara Óscar Fernández no para de crecer. En el trofeo Alfonso Posada pulverizó el récord gallego de 100 metros en edad júnior que estaba en poder de Ana Peleteiro. La viguesa marcó un tiempo de 11.89 segundo, bajando en cuatro décimas la marca que atesoraba la barbanzana.

El domingo se desplazó a Maia y consiguió rebajar la marca de los 200 metros en dos centésimas, de 24.76 a 24.74. Ambos registros conseguidos a lo largo de la temporada en curso. Todo, rodeado de una dura época de exámenes y con la viguesa coleccionando notazas en Bachillerato. Estudiante en Jesuitas, el colegio le da toda clase de facilidades para que pueda compaginar deporte y estudios.

La tormenta de Valladolid

En medio de las dos citas compitió en Valladolid en busca de la mínima para el Campeonato de Europa en los 200 metros, la distancia a la que mejor se está adaptando en la actualidad. Pero la cita de Pucela estuvo condicionada por una tormenta que lo marcó todo, incluso la suspensión de la prueba cuando iban 100 metros porque no funcionaba la foto finish. Curiosamente, la viguesa sí tiene la mínima requerida a nivel internacional (12.25 segundos), pero no la que pide la RFEA (11.93, un tiempo solo alcanzado por ocho atletas a lo largo de la historia en España).

Con estos resultados en la mano, Ainhoa afrontará el próximo fin de semana el Campeonato de España sub-18, que se disputa en Jerez, en la prueba de la recta ya que no puede arriesgar a hacer el 200 y no conseguir la mínima para el torneo continental. A quince días vista está el Nacional absoluto, pero sus próximas citas están por ver.

De un modo paralelo, Ainhoa Reparaz tiene sobre la mesa la posibilidad de marcharse a Estados Unidos en el verano del 2023, cuando acabe el bachillerato. De irse, Óscar Fernández apunta que debe buscar la mejor opción para poder compaginar estudios y deporte y de paso vivir la experiencia.