Un hombre de 41 años, el segundo fallecido más joven por covid en Vigo de toda la pandemia
VIGO
El de menos edad fue un joven de 28 años con una discapacidad
16 jun 2022 . Actualizado a las 00:42 h.El Servizo Galego de Saúde ha notificado este miércoles la muerte de dos personas infectadas con el coronavirus en el área de Vigo: una mujer de 76 años que falleció el día 11 y un hombre de 41 que murió el 5. De ambos se dice oficialmente que tenían otras enfermedades. El de 41 es el segundo fallecido más joven de la pandemia por covid-19 en el área sanitaria de Vigo. Solo tenía menos edad un joven que murió con 28 años el 1 de diciembre del 2020, hace ya año y medio; tenía una gran discapacidad de base y vivía en una residencia que sufrió un brote.
El coronavirus sigue matando. La vacunación ha provocado que las muertes se den en personas vulnerables, es decir, mayores e inmunocomprometidos. Pero sigue matando. En el área de Vigo fallecieron 31 personas en mayo y van 10 en los 14 primeros días de junio, si bien los datos siempre llevan algo de retraso. En lo que va de año han transcurrido 161 días y han fallecido 168 pacientes. Es decir, está muriendo una persona cada día, de media.
El nivel de transmisión del virus es muy alto y en la mayoría de la gente provoca cuadros catarrales que se resuelven solos. Unos pocos necesitan ser hospitalizados; ahora mismo, por ejemplo, en el área de Vigo hay 83 personas ingresadas en los hospitales Álvaro Cunqueiro, Povisa y Vithas Vigo. En una minoría, el covid causa una enfermedad grave; como para los cuatro que ahora están en las ucis. El número de personas que fallecen es una minoría sobre los que se contagian, menos del 1 %. Pero se infectan tantas personas que la cifra global acaba siendo alta y por eso está falleciendo una persona cada día. Los médicos insisten en que son personas con alguna vulnerabilidad. El covid se ha cobrado 691 vidas en el área de Vigo, según los datos oficiales.
Esa alta transmisión se debe a dos factores. El principal es que se han eliminado todas las restricciones que existían para luchar contra el coronavirus, singularmente el uso de mascarillas en todos los espacios salvo contadas excepciones (centros sanitarios, transporte público). El otro es que el coronavirus ha ido cambiando hacia variantes que son cada vez más transmisibles y, de hecho, en el área sanitaria de Vigo la mayoría de las infecciones ya están provocadas por las nuevas subvariantes ómicron BA.4 y BA.5, que son las más contagiosas y que han crecido a gran velocidad.
Los casos de jóvenes que fallecen son la excepción. En el área de Vigo, a lo largo de toda la pandemia han muerto cuatro ciudadanos de entre 40 y 49 años con un diagnóstico positivo de covid-19, según los datos oficiales. En Galicia, han sido 16, y otros cinco que tenían entre 30 y 39. Pero el principal factor de riesgo sigue siendo la edad. Siete de cada diez personas (497) que han fallecido por covid en el área de Vigo tenían más de 80 años. De ellos, 200 superaban los 90.
Claro que esto son las grandes cifras. Después está la realidad de cada persona. Nadie sabe cómo va a reaccionar su sistema inmunitario a una infección provocada por el coronavirus. La vacunación no impide que alguien se contagie. Su efectividad en ese sentido ha ido decayendo enormemente con la aparición de nuevas variantes; pero sigue siendo muy alta para prevenir las formas más graves de la enfermedad.