El Paseo de Alfonso recuperará el bulevar

j. lamas / a. martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

El proyecto del arquitecto Penela para prolongar el túnel hasta la calle Torrecedeira apuesta por la peatonalización del mirador devolviéndole la imagen que tuvo hasta los años 60 del siglo pasado

03 jul 2022 . Actualizado a las 20:22 h.

El anuncio realizado esta pasada semana por el alcalde Abel Caballero de prolongar el túnel de la Porta do Sol hasta el Barrio do Cura está basado en un proyecto básico realizado, a modo de colaboración voluntaria, por la entidad Barrio do Cura Desarrollo SLU, promotora de la futura urbanización, y firmado por Alfonso Penela, el mismo arquitecto que elaboró el proyecto residencial en la zona. En él se propone también realizar una reordenación en superficie del Paseo de Alfonso XII, siguiendo la imagen histórica que tuvo la zona hasta los años sesenta del pasado siglo, con un bulevar central.

El túnel llegará a la urbanización y, ya dentro de ella, continuará por un vial proyectado en superficie hasta llegar al encuentro con las calles Torrecedeira y Santa Marta, donde se creará una rotonda. El tramo subterráneo entre Elduayen y el ámbito del Barrio do Cura, bajo el Paseo de Alfonso, supone un incremento en la longitud del túnel en ejecución (de 420 metros) de 135 metros.

La prolongación permitirá, según se describe en el proyecto básico que posee el Concello de Vigo, crear un paseo superior casi exclusivamente peatonal en el que se mantienen las cotas topográficas existentes y que presenta una doble pendiente. Una es ascendente, entre Elduayen y el principio del Paseo de Alfonso XII, aproximadamente a la altura del olivo, y otra descendente, entre el principio del paseo, aproximadamente a la altura del olivo, y la zona de contacto con la urbanización del Barrio do Cura. El tráfico rodado discurrirá de forma subterránea, con una pendiente descendiente y un carril en cada sentido, entre el túnel en la calle de Elduayen y el contacto con los nuevos edificios de viviendas. Esta diferencia de cota de 1,41 metros se salvará en una distancia de 135 metros, dando como resultado una pendiente longitudinal del vial de aproximadamente el 1 %. Esta última parte del paso subterráneo conectará con el nuevo vial rodado proyectado en el Barrio do Cura, que se conecta con las calles Santa Marta y Conde de Torrecedeira, y con la calle Poboadores.

Nueva fachada del Paseo

La actual diferencia de altura, de unos cuatro metros, existente entre el Paseo de Alfonso XII y los terrenos traseros de las edificaciones que dan la calle Poboadores, posibilita que el nuevo vial de tráfico rodado proyectado bajo el Paseo de Alfonso XII pueda abrirse al oeste, ya que se prevé de ese lado una estructura de columnas de hormigón armado inclinados en uve que generarán la nueva fachada bajo el paseo.

En superficie, el nuevo Paseo de Alfonso XII se dividirá en tres franjas. En el tercio del espacio más próximo a las edificaciones sería el único en el que podría haber tráfico rodado. A tal efecto, en el final del mirador, antes de la rotonda que lo une con las calles Pi i Margal y Falperra, se reserva una zona para parada de autobuses, en la que también podrán estacionar momentáneamente taxis y vehículos de carga y descarga que abastezcan a los negocios de la zona.

En el tercio intermedio del paseo se crearía el bulevar arbolado y peatonal, que reproduciría el bulevar histórico que existió hasta la década de los años sesenta del siglo XX, del que guardan memoria miles de vigueses y cuya imagen reflejan fotografías históricas, en las que puede verse el paso del tranvía. Al final de este bulevar se reubicará el quiosco que se encuentra actualmente en el paseo en su posición original.

Finalmente, el tercio de espacio restante sería peatonal y en él se recolocarían elementos emblemáticos, como la escultura de A Fada e o Dragón, la barandilla histórica del mirador y luminarias de acero forjado. En este espacio se mezclarán zonas de pavimento duro con zonas verdes.

Según el proyecto básico firmado por Penela, la prolongación del túnel de Elduayen se iniciará con una curva a la izquierda y continuaría con una curva a la derecha, «respectando a oliveira», para acabar enlazando con el nuevo vial de la urbanización del Barrio do Cura. La sección transversal sería de continuidad a la que se está ejecutando en la Porta do Sol, con un carril en cada sentido de 3'53 metros de ancho, cada uno con aceras laterales sobre elevadas de 50 centímetros de ancho y mediana también sobre elevada e igualmente de 50 centímetros de ancho. La acera sobre elevada del lado derecho pasaría a tener un ancho de 1,07 metros cuando el túnel se abre al Casco Vello.

La solución constructiva en el encuentro entre la calle de Elduayen y el Paseo de Alfonso XII todavía no está definida porque está a la espera de los resultados de la actuación arqueológica pendiente de ejecución. 

5 millones de euros

Las obras proyectadas no afectarán a la fuente del Paseo de Alfonso XII, pero sí al quiosco y al mirador de la plaza, elementos que se desmontarán y se recolocarán en su nueva posición una vez se terminen las obras.

El proyecto básico entregado al Concello, que ha obtenido el conforme de los departamentos implicados, indica que esta ampliación tiene un presupuesto de 5 millones de euros, aunque podría ser mayor debido a los necesarios estudios arqueológicos. La entidad Barrio do Cura Desarrollo SLV deja claro en el informe que es un colaboración voluntarias que «no implica ninguna obligación» para ella.

«A escavación céntrase onde sabemos que hai un baluarte da muralla»

Arqueólogos de Anta de Moura deberán evaluar los restos existentes en la zona

j. l. / a. m.

Todo el proyecto de ampliación del túnel hasta el Barrio do Cura está pendiente del resultado de los estudios arqueológicos que se deberán realizar en la zona de unión entre la calle de Elduayen y el Paseo de Alfonso. Por ello, la empresa de arqueología Anta de Moura solicitó a finales del pasado mes de mayo la autorización a la Consellería de Cultura para la ejecución del proyecto de excavación en área y sondeos mecánicos en ese ámbito.

La solicitud está respaldada por un informe redactado por el arqueólogo Juan Carlos Castro Carrera, de la empresa Anta de Moura, que dice en el mismo: «A escavación en área céntrase nun sector no que xa sabemos que existen vestixios dun baluarte da muralla moderna da cidade. Trátase de coñecer toda a súa planta, as súas características arquitectónicas e o seu estado de conservación. Toda esta información permitirá avaliar alternativas de compatibilización coa obra proxectada de prolongación do túnel».

Máximo nivel

El plan de trabajo consiste en la realización de una excavación en área, que es el máximo nivel de investigación que se aplica en arqueología. Este sistema, según se recoge en el proyecto de la empresa, se efectuará en una superficie de 515 metros cuadrados situados desde la plaza hasta las escaleras de Baixada ao Forte. El plan no prevé el levantamiento de la fuente existente en la zona. En profundidad se excavará hasta alcanzar el sustrato natural, es decir, la base rocosa.

Esta acción se complementará con cinco sondeos mecánicos en puntos que todavía no están delimitados. Juan Carlos Castro, el mismo arqueólogo que descubrió la salina romana donde actualmente se sitúa la Salinae de la calle de Rosalía de Castro, estima en su informe que se emplearán treinta y cinco jornadas efectivas de trabajo de campo. Él mismo coordinará la excavación, pero la directora técnica será la arqueóloga Sandra González Penelas, la experta que actuó sobre los otros puntos de interés en la Porta do Sol y en Elduayen durante toda la ejecución de las obras del túnel. El presupuesto de este trabajo, que será abonado por el Ayuntamiento de Vigo, asciende a 54.438 euros, IVA incluido.

La arqueóloga municipal, Cristina Toscano Novella, emitió un informe propio considerando que el proyecto arqueológico se ajusta al decreto autonómico que regula la actividad de este tipo en Galicia. Ahora, el equipo de Anta de Moura solo está pendiente de la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Histórico de la Xunta de Galicia para comenzar a trabajar.