Tui, Tomiño y Salvaterra estrenan el préstamo de bicis eléctricas para ir a Portugal

La Voz TUI

VIGO

Diputación de Pontevedra

Habrá 21 puntos de recogida para residentes y visitantes en las tres localidades para viajar a Valença, Cerveira y Monção

05 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El sur de la provincia de Pontevedra y el norte de Portugal contarán a partir de mañana con un nuevo servicio de movilidad que permitirá estrechar aún más la interactuación entre ambos lados de la frontera. La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Río Miño pone en marcha un servicio de préstamo de bicicletas eléctricas entre las eurociudades Tui-Valença, Salvaterra-Monção y Tomiño-Vila Nova de Cerveira.

La iniciativa, denominada E-bike, tiene como objetivo fomentar la movilidad suave y sostenible y el turismo en la raia. La agrupación transfronteriza fija como condiciones para la utilización de las bicis ser residente o visitante de alguno de los seis municipios y contar con 18 años o más. Para hacer la reserva hay que mostrar el DNI o certificación de domicilio fiscal y firmar las normas de utilización del servicio, en el caso de los residentes en la zona, que una vez dados de alta en el mismo podrán usar una aplicación creada al efecto o un carné de utilizador de las bicis para requerir de nuevo el transporte.

Los usuarios puntuales del servicio de bicis tendrán que reservar obligatoriamente a través de la aplicación e-bike Rio Minho, y hacer el ingreso de un depósito a modo de fianza de 150 euros, que será devuelto después de 48 horas tras verificar que no se han producido daños en la bicicleta.

Habrá puntos de información en los edificios consistoriales de Tomiño y Salvaterra, en el Museo do Viño de esta misma localidad, en los puestos de turismo de Tui, Vila Nova de Cerveira y Monção y en la piscina municipal de Valença. En dichas localizaciones será posible hacer una prueba de conducción durante un máximo de 10 minutos y por un recorrido establecido.

El servicio de préstamo estará activo todos los días de 9 a 21 horas (en Galicia) entre junio y septiembre, y de 10 a 18.30 de octubre a mayo, quedando sin uso en las festividades tradicionales de la Navidad.

En Goián habrá puntos de recogida y aparcamiento de las bicis en la Alameda, la fortaleza y el mercado; en Tomiño en la plaza de Figueiró, en el mercado, la plaza do Seixo y en el parque del río de Pedra. En Tui, el mismo servicio estará disponible en el viejo puente internacional, junto a la catedral, el albergue de la calle Antero Rubín, la iglesia de San Bartolomé, Ponte da Veiga, puente das Febres y al inicio de la ruta Muiños Tripes. Y en Salvaterra, en la isla Fillaboa, A Canuda, paseo y mirador del Miño, Museo do Viño, espacio lúdico de las termas de Teáns, y la ruta de las pesquerías.